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Oaxaca, Oax., 01 de julio del 2011(Quadratín).- Con el objetivo de poner al alcance de todos los derechohabientes los beneficios de la credencial ADIMSS, la delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con un nuevo módulo de enrolamiento en la Mixteca -región que desde diciembre de 2009 no contaba con el programa- y que ahora se encuentra ubicado en el Hospital Rural Oportunidades 18 de Huajuapan de León.
De acuerdo con Jesús Álvarez Arronte, jefe de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, este proyecto de credencialización permite agilizar procesos y mejorar trámites administrativos internos, ya que a través de esta tarjeta se tiene acceso directo al estatus de incapacidad, pensión, historial laboral así como al expediente electrónico y la certificación de la vigencia de derechos, ya que cuenta con una banda magnética que permite almacenar información de manera fácil y confiable.
Así mismo expresó que la postergación de instalar un módulo en dicha región se produjo por la baja productividad que se tuvo en el pasado pues solo se credencializaron a 958 derechohabientes de una población aproximada de 17 mil 500, sin embargo, añadió, que ahora se cuenta con una mejor recepción y difusión pues en tan solo dos semanas se han expedido 505 credenciales.
Cabe destacar que el instituto cuenta con otros nueve módulos ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 1, 38 y 65, así como en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, de la ciudad de Oaxaca; en la UMF 64 de Tuxtepec, la número 59 de Loma Bonita; en la UMF 6 de Juchitán, en el Hospital General de Sub Zona 41 de Huatulco y una unidad móvil (la cual visita diversos centros laborales), con un horario de atención al público lunes a viernes de ocho de la mañana a ocho de la noche.
Entre los documentos que los derechohabientes deben presentar para el trámite destacan: un documento de identificación (credencial para votar o pasaporte vigente), documento de nacionalidad (acta de nacimiento, o carta de naturalización), comprobante de domicilio, con una antigüedad no mayor a 3 meses (luz, agua, teléfono, gas), constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y proporcionar el número de Seguridad Social del asegurado (este aparece en el carnet de citas médicas y consta de 11 dígitos).
Para pensionados, es indispensable llevar el último comprobante de supervivencia, resolución de pensión o credencial de pensionado. En el caso de los hijos de asegurados menores de edad, el documento de identificación puede ser la credencial escolar con fotografía, o la boleta de calificaciones del año escolar en curso con fotografía.
Es importante mencionar que dicha credencial facilita procedimientos como: alta de asegurados en unidades de medicina familiar y cambio de adscripción, registro de beneficiarios, control de supervivencia, pago de pensión, hospitalización programada, solicitud de visita domiciliada, solicitud de préstamos de pensiones, solicitud de pensiones, solicitud de cita médica, solicitud de cita de especialidad por primera vez, referencia (envío a diversos servicios médicos), etc.
Finalmente Álvarez Arronte, exhortó a todos los patrones de la ciudad capital que coticen en el IMSS, a solicitar el módulo móvil PROMADYP, en su centro laboral a fin de acercar los servicios de afiliación a la población derechohabiente.
Entre los requisitos que el Seguro Social solicita para poder instalar el módulo se encuentra: que la empresa disponga -en su interior- con un lugar de seis metros cuadrados como mínimo, contar con dos conexiones eléctricas disponibles y solicitar vía telefónica o por escrito la unidad (ya sea en el 51 3 88 84 o en la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales, ubicada en la Calzada Porfirio Díaz 803, colonia Reforma).