
Fundamental fortalecer el civismo y la convivencia pacífica: Segob
Oaxaca, Oax., 28 de junio 2011(Quadratín).- Ante la aparición de posibles casos de dengue en la población de Pinotepa de Don Luis, en la región de la Costa de Oaxaca y derivado de las intensas lluvias que no han cesado en la zona, brigadas médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), viene intensificando sus acciones y hasta el momento se han otorgado un total de 103 atenciones médicas, sin identificar ningún caso probable de fiebre por enfermedad febril.
De acuerdo con el doctor Álvaro Sánchez, médico pasante en servicio social adscrito a la Unidad Médica Rural de Pinotepa de Don Luis, desde hace dos semanas se vienen realizando acciones y actividades comunitarias como la realización de seis talleres sobre dengue con la asistencia de 130 personas del lugar, con el objetivo de prevenir y alertar a la población para el autocuidado de su salud.
En cuanto a la promoción de la salud, se efectúan perifoneos sobre las medidas preventivas del dengue y la importancia de la utilización del abate en toda la población; pinta de cuatro bardas con mensajes alusivos a la prevención del dengue.
También se realizan jornadas de descacharrización abarcando los tres barrios: (Barrio Chico, Barrio Grande y Barrio de las Piedras), recolectando aproximadamente 15 toneladas de cacharros, con la participación de dos vehículos de volteo y un total de ocho personas voluntarias participantes.
En cuanto a insumos, se han distribuido 360 cajas de paracetamol (tabletas), así como 80 frascos de parecetamol (jarabe oral) y 860 sobres de Vida, suero oral: Esto principalmente para los niños de esa franja costera.
Por otro lado, en cuanto a posibles casos de hepatitis A en la ciudad de Tlaxiaco, principalmente en niños, donde también las lluvias han sido constantes, brigadas médicas adscritas al Hospital Rural de Oportunidades, recorren los barrios y localidades de la periferia, con el objetivo de localizar los casos y evitar su proliferación.
Hasta el momento, no se han reportado casos confirmados, sin embargo, personal médico, de enfermería y promotores de acción comunitaria, realizan visitas domiciliarias para detectar posibles casos para su control médico al tiempo que se exhorta a la población a tomar sus precauciones y evitar todo contacto con aguas negras, pluviales u otros factores de contaminación que puedan transmitir la enfermedad.