
Reforma energética hará justicia a sectores marginados: Nino Morales
Oaxaca, Oax. 29 de junio de 2011 (Quadratín).- Con el pretexto de la presencia del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (Mult), el Congreso del Estado cambió su sesión para el próximo 6 de julio, justificando así la ausencia de los diputados.
Este miércoles habría de desarrollarse en San Raymundo Jalpan, la sede del Congreso, la sesión ordinaria para desahogar diferentes temas. Sin embargo, no se reunió el quórum necesario. En el amplio recinto, sólo había 20 diputados presentes. El resto, se dijo, están en el Estado de México participando de la elección en esa entidad en representación de sus partidos. Otros más no solicitaron licencia, simplemente se ausentaron.
Entre los temas que debieron abordar está la creación de algunos Concejos Municipales, como el de Ecatepec, pero esto parece no interesarles. No dejaremos salir a nadie, hasta que tengamos una respuesta favorable, comentó Uriel Caballero, presidente estatal del Partido Unidad Popular y vocero del Movimiento Unificador de Lucha Triqui.
Sin embargo, los pocos legisladores que permanecen en el interior del Congreso conformaron una Comisión que atenderá a los inconformes. La afectación no es para los legisladores, sino para los sindicalizados, que debieron salir hace más de una hora y también para los visitantes a este lugar.
Las peticiones del MULT serán escuchadas, pero no resueltas, pues acudieron al Congreso para solicitar que se esclarezca el asesinato de su dirigente, Heriberto Pazos, tema que tiene en sus manos la Procuraduría de Justicia.
Otro de los grupos, Chimalapas, está inconforme por la presunta imposición del diputado priista Francisco García López. Pero la protesta sigue y este miércoles, sirvió de justificación a los legisladores faltistas que tienen una dieta de más de 60 mil pesos mensuales y no acuden, ni siquiera en miércoles, cuando les corresponde sesionar.