
Invierte gobierno de Oaxaca 6 mdp para Suchitepec
Oaxaca, Oax., 29 de junio 2011(Quadratín).- El Embajador de Francia en México, Daniel Parfait, manifestó que la trata de seres humanos es la versión moderna de la esclavitud y su expansión representa una grave amenaza para la libertad y la dignidad de las personas. Al inaugurar el Seminario Internacional de Lucha contra la Trata de Personas, organizado en Oaxaca por esa embajada, Parfait dijo que se necesita más coordinación internacional, más visión en profundidad del impacto del problema, y la creación de más herramientas para luchar eficazmente.
Parfait dijo que Francia percibe como muy serio el problema de la trata de personas en México. México es un lugar de tránsito y hay una cierta vulnerabilidad, por lo que se necesita una coordinación muy importante entre México y los demás países de la región. Agregó que Francia coopera con México en todos los campos de lucha contra crimen organizado, incluyendo el tráfico de drogas.
El diplomático sostuvo la lucha contra el tráfico de personas se ha vuelto una prioridad para los Estados, aunque advirtió que las leyes y las reglamentaciones, solo sirven si existen personas que las hagan cumplir.
El embajador aclaró que el tráfico tiene tres dimensiones: la explotación sexual con fines comerciales, el trabajo forzado, y el tráfico de migrantes. Indicó que por su vulnerabilidad, las primeras víctimas suelen ser niños, mujeres y personas en situación precaria.
Parfait llamó la atención sobre la alarmante expansión de la trata en todo el mundo. La expansión de este problema está relacionada con el desprecio de los valores de respeto hacia la persona humana. El ser humano se ha vuelto una mercancía.
El Seminario Internacional de Lucha contra la Trata de Personas durará tres días y cuenta con la participación de 17 países. Su finalidad establecer vínculos de cooperación e intercambio de experiencias entre las autoridades de los países de la región para definir o a adaptar sus estrategias de lucha contra el tráfico de seres humanos.