
Informa Soapa a habitantes de San Felipe sobre distribución de agua
México DF., 28 de junio 2011(Quadratín).- Oaxaca inició con el píe derecho la jornada de la Paralimpiada Nacional al ganar dos medallas de plata y una de bronce, las preseas de plata cayeron en el lanzamiento de disco por Rey David Barriga García y en el levantamiento de poder (Powerlifting) Rómulo Pérez se queda con el segundo lugar y Santiago Zacarías se colgó la medalla de bronce.
El 2-3 del powerlifting
Las primeras medallas de la jornada cayeron en el levantamiento de poder, la nueva generación de pesista empiezan a tomar el relevo generacional y es que tanto Rómulo Pérez y Santiago Zacarías son pupilos de dos figuras del deporte paralímpico, Laura Cerero y Jorge Francisco Pacheco García.
Tanto Rómulo, como Santiago demostraron tener una buena técnica para realizar sus levantamientos caso contrario del ganador de la medalla de oro el veracruzano Rafael de Jesús Serrano, quien con el primer levantamiento que hizo, 85 kilos aseguró la medalla de oro, pero los siguientes dos intentos de levantar 95 y 100 kilos no fueron buenos.
En cambio Rómulo, quien intentó dar la marca 90 kilos tuvo un levantamiento más limpio, a pesar de que los jueces no lo vieron así. La medalla de plata la obtuvo con un levantamiento de 80 kilos. A consideración de Laura Cerero, su entrenadora, pudo intentar los 87 kg, pero se fueron por los 90 que de haber sido bueno le hubiera dado la medalla de oro, pero al final se quedó con la presea argenta.
El metal de bronce fue para Santiago Zacarías, quien fue más conservador, su primer intento fue de 70 kilos y los dos siguientes de 78, el segundo le marcaron faul y el tercero fue el que le dio la medalla de bronce.
Su entrenador Jorge Francisco Pacheco García, dijo que lo primero fue asegurar la medalla con la marca mínima para después buscar elevar su récord y lo consiguió, lo cual le dio la presea de bronce.
La plata en atletismo
Hasta las lágrimas brotaron. Y es que Rey David tenía como marca más de 14 metros en lanzamiento de disco, pero este lunes el lanzador oaxaqueño su mejor tiro fue de 12.31 metros.
Eso provocó en él las lágrimas, pero ya una vez pasada la emoción recuperó la calma y al final ya con los resultados Rey David se quedó con el segundo lugar de la competencia de lanzamiento de disco en la categoría F54.
Como ha sucedido en la Paralimpiada Nacional las ceremonias de premiación se han tenido que postergar por la tenaz lluvia que ha caído en el DF, y este lunes no fue la excepción por lo que la entrega de medallas en el atletismo será este martes en el Centro Paralímpico Mexicano.
Otro de los lanzadores que está a la espera del resultado oficial es Antonio Abad Reyes Gopar, quien en su participación en el Lanzamiento de disco logró 21.81 metros, quien más se le acercó fue una marca de 20.63, pero por las cuestiones de clasificación en los deportistas se tiene que esperar a que se cotejen los lanzamientos para determinar la medalla para Toño Reyes.
Otros oaxaqueños que tuvieron acción fueron Dagoberto Gallegos con una marca de 11.02 metros, Francisco Martínez, 11.46 m, y Julio César Castro, 10.13 m., todos en el lanzamiento de disco.
Este martes, todos ellos entran en acción en el impulso de la bala, en tanto que Antonio Abad vuelve a ver acción hasta el miércoles.
En natación
El único bracista oaxaqueño en esta Paralimpiada Nacional es Luis Ángel Cruz Santiago, quien está clasificado en la categoría S6, y lamentablemente al no completarse con mínimo tres nadadores no se le entregó medalla a pesar de nadar contra nadadores que están clasificados en S10 y quedarse segundo lugar en los 100 metros libres.
En las dos pruebas que nadó en este lunes Luis Ángel bajó su tiempo en 100 hizo 1:24.15 y en los 200 metros combinados 3:58.66, para este martes, en espera que hay el mínimo de participantes Luis Ángel nadará los 50 libres y el miércoles los 50 mariposa.