
Oaxaca llena sus calles con la alegría de los carnavales
Oaxaca, Oax., 28 de junio 2011(Quadratín).- El presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Luis Ugartechea Begué, opinó que es totalmente injustificado el accionar de militantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), quienes el sábado pasado bloquearon la carretera federal a la altura del mercado zonal de Santa Rosa, para exigir la construcción de una clínica. A lo que propuso realizar una consulta popular para decidir el destino del predio, que es propiedad del Estado.
Ugartechea aseguró que existe un golpeteo hacia el Gobierno Municipal, y aclaró que el predio donde se reclama la construcción de la clínica es jurisdicción del Gobierno del Estado. Piden la presencia municipal, cuando en reuniones previas con la Secretaría General de Gobierno, quedó claro que ese terreno es propiedad del Gobierno del Estado, y no del Municipio. Están pidiendo una clínica, y esto también lo hemos platicado con el Secretario de Salud Pública, pero también es un tema del Estado. Nos llama la atención el golpeteo hacia este lado, cuando son claramente situaciones con las que podemos coadyuvar, pero que están en el área estatal.
Ugartechea negó que la clínica sea una promesa incumplida de su campaña, como aseguraron los militantes, y propuso realizar una consulta a los habitantes de Santa Rosa. Nosotros nos comprometimos a generar en Santa Rosa una clínica. Quieren hacer creer a la opinión pública que el Presidente no cumple. Nosotros tenemos tres años para trabajar; la clínica de salud es un compromiso y lo vamos a hacer. Lo que no podemos permitir es que un solo grupo se auto nombre protector y tome posesión de un espacio público. Oaxaca no aguanta más las dictaduras de las minorías. Yo diría que seamos democráticos y que hagamos una consulta ciudadana. Ya existen los mecanismos para ello, a partir de las reformas políticas. Que sean los habitantes de Santa Rosa los que decidan el destino de ese predio, porque ahí podemos poner un hospital, o una escuela; también tenemos el compromiso de hacer un panteón. Hay muchas cosas que podemos hacer, pero que elijan todos.