
En enero de 2025 se recaudaron 576 mil 373 millones de pesos: Sheinbaum
Oaxaca, Oax., 28 de junio 2011(Quadratín).- Con el propósito de garantizar un adecuado manejo, recolección y disposición final de los Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI), en las unidades médicas pertenecientes a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), y ubicadas en la Jurisdicción Sanitaria número seis Sierra, la institución llevó a cabo la capacitación sobre Manejo Integral de RPBI y disposiciones legales.
Así lo informó el responsable en la región, Hermenegildo López Cruz, quien precisó que esta jornada se efectuó con el objetivo de cumplir con la normatividad vigente en este rubro y evitar así posibles daños a la salud de la población y sanciones a quienes incumplan con los lineamientos.
Explicó que dichos residuos se generan durante las actividades asistenciales de los usuarios en las unidades hospitalarias, que por el contenido de sus componentes pueden representar un riesgo para la salud y el ambiente, de ahí la importancia de tratarlos rigurosamente.
Reiteró que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), realizan una estricta supervisión en el proceso de separación, envasado, almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los RPBI que se generan en los centros de salud y nosocomios de la institución.
Entre ellos se encuentran; la sangre, los cultivos y cepas de agentes biológico- infecciosos, los objetos punzo-cortantes, fluidos, tejidos, órganos, placenta, entre otros, puntualizó.
Detalló que en esta actividad participaron supervisores médicos y de enfermería en área normativa, supervisores de acción comunitaria, responsables y administradores de unidades aplicativas, quienes fueron asesorados por personal de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la dependencia.
Por su parte, el Coordinador de Servicios de Salud, José Francisco Atilano Figueroa, señaló que se abordaron los siguientes temas: Sanciones y disposiciones legales aplicables en el manejo de los RPBI, Áreas generadoras de RPBI en los centros de salud, Características del almacén temporal de dichos residuos y Proyecto de disposición final para unidades micro-generadoras.
Refirió que en la zona esta actividad es supervisada por la jefatura jurisdiccional desde su ámbito de responsabilidad, así como por las áreas de Vigilancia Epidemiológica en los hospitales.
Y es que dijo que en esta región son 105 unidades médicas de primer nivel, tres hospitales comunitarios, considerados como micro-generadoras de estos residuos, en virtud de que producen pequeñas cantidades de RPBI y muchas de ellas se ubican en localidades rurales alejadas.
Añadió que es primordial cumplir con la obligatoriedad en el manejo adecuado de estos, se implementó el procedimiento difundido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en el 2009.
Por lo que la institución mantiene especial énfasis en las recomendaciones que emite la Procuraduría Federal para la Protección al Ambiente (PROFEPA), para el mejoramiento del medio ambiente y prácticas sanitarias adecuadas.
Para finalizar, el jefe jurisdiccional aseguró que el personal estará atento a fin de detectar oportunamente desviaciones, frecuentemente administrativas, en que incurren las unidades de salud para su corrección inmediata, coadyuvando con ello al cumplimiento de la obligación institucional de conservar el medio ambiente.