
Comprometen Soapa y ayuntamiento de Oaxaca mejoras en infraestructura
Oaxaca, Oax., 27 de junio 2011(Quadratín).- En el marco del Día Internacional de Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, Rubén Tenorio Vasconcelos, regidor de Salud Pública y coordinador del Comité Municipal Contra las Adicciones (COMCA), inauguró la Segunda Sesión Académica 2011, organizada por este comité, que tuvo como sede el auditorio Dr. Proceso Sánchez del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca (IESO).
Este evento tuvo como objetivo capacitar y sensibilizar a las y los estudiantes del último año de las licenciaturas relacionadas con la salud, para que al realizar sus prácticas profesionales y servicio social, puedan identificar factores de riesgo relacionados con las adicciones.
Las drogas envenenan nuestro cuerpo, lesionan nuestra mente, roban nuestros sueños y secuestran el alma, desgarran y devastan lo más preciado, con más frecuencia de lo imaginado, es una enfermedad que mata algunos y nos afecta a todos, manifestó Tenorio Vasconcelos al dirigir su mensaje.
También comentó que se trabaja para que los que padecen esta enfermedad recobren un estado de equilibrio emocional y físico, que se reflejará en la salud misma; actualmente en el municipio trabajamos en contra de estos padecimientos, el combate al uso indebido y el tráfico de drogas, deberá darse preferentemente desde su origen, en la familia.
Por último, el coordinador del COMCA, recalcó la importancia de actuar y cerrar filas en contra de este enemigo de la humanidad y agradeció a las y los asistentes por ser actuarios de un futuro libre de drogas.
José Ramón Ramírez Peña, subdirector académico del IESO, dio la bienvenida a las y los participantes de esta sesión, a la vez que agradeció la presencia de las autoridades municipales por prestar atención al combate del flagelo de la drogadicción, ya que de lo contrario estaríamos a merced de la cultura de la muerte, dijo.
Como parte de la sesión, se desarrollaron diversas ponencias en las que participaron Alma Delia Pacheco Jarquín, directora de Salud Pública Municipal, con el tema Estadísticas municipales sobre el abuso de las drogas en diferentes ambientes; así como Rubén Oyarvide Pedrero, coordinador general de de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal, quien expuso Estadísticas acerca del influjo del alcohol en menores infractores, en el municipio de Oaxaca.
Por parte del Centro Nueva Vida de Trinidad de Viguera, participaron Jorge Enrique Caballero Hernández, Yareli Peña Chávez y Nashelly Ramírez Peralta, integrantes del área clínica.
Al finalizar los trabajos de esta Segunda Jornada Académica 2011, el Regidor de Salud Pública Municipal, entregó constancias de participación a las y los alumnos que acudieron a esta jornada de trabajo.
En el presídium estuvieron José Ramón Pintor Gil, jefe de la Unidad de Medicina Preventiva de los Servicios de Salud de Oaxaca; Tomás Cervantes López, jefe del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles; Luisa Hernández García, en representación de Efraín Herrera Colmenares, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 1.
De esta manera, en Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez refrenda su compromiso por prevenir las adicciones en los grupos que se encuentran más expuestos a esta enfermedad progresiva y mortal, los jóvenes.