
Sesiona Cabildo infantil 2025 en Oaxaca de Juárez
El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Bengué, ante la determinación de Tribunal Estatal Electoral (TEE) de descartar las elecciones en las agencias de Guadalupe Victoria y San Juan Chapultepec de esta ciudad dijo que le parece una desmesura lo que se está haciendo.
Ugartechea al no estar de acuerdo con esta decisión anunció que llevará la cuestión a los Tribunales ya que esto puede tener un transfondo político estamos haciendo un análisis jurídico a ver qué opciones tenemos. Nuestros asesores nos dicen que el tema de un amparo en el área electoral no existe. Estamos viendo si vamos a alguna otra instancia, que podría ser un juicio constitucional. Tenemos que pelear porque no pueden suceder estas cosas. A nosotros nos lástima que se nos sancione sobre qué articulado, sobre qué ley, cuando nosotros mismos tenemos la capacidad de organizar nuestras propias elecciones, porque así lo dice la ley. No se están haciendo los pasos correctos. Primero hay que legislar, y luego sancionar.
Comentó que se respeta la autoridad electoral, pero también conocen las facultades que la ley les confiere, ya que la autoridad electoral en los procesos de las agencias es el Ayuntamiento creo que lo que tenemos que hacer es legislar y poner en orden ese tema. Yo estoy a favor, firmé un convenio con el IFE, pero ninguna autoridad puede no cooperar y luego sancionar.
Ugartechea puntualizó que hay que revisar detalladamente sus derechos ya que la autoridad electoral no hace referencia a ningún artículo pero si nos dice que la elección estuvo mal hecha. Hay algunos argumentos increíbles, como en la elección de San Juan, que son tres ciudadanos que argumentan que no tuvieron conocimiento del día de la elección
Comentó que se tiene que generar una mayor legislación y una mayor certidumbre en la elección de agencias municipales. Asimismo pidió ayuda a los órganos competentes, ya que no puede ser que nos nieguen la ayuda y después nos sancionen. Me parece que esa no debería ser la actitud de ninguna autoridad.