
Detienen Semar y FGEO en Juchitán a 19 personas y aseguran drogas
México, D.F., 18 de junio 2011(Quadratín).-La Fundación Equidad y Progreso, que encabeza el Maestro René Cervera, acelera la realización de una consulta ciudadana que nos permita contar con el mejor plan para el desarrollo de nuestro país. Para tal efecto organiza encuentros ciudadanos y consultas a especialistas a lo largo y ancho de la República.
En este marco se efectuó la mesa de trabajo Hacia un Plan para México. Criterios y Vertientes para un Cambio Progresista, organizado en conjunto con la Fundación Friederich Ebert, y donde se contó con la participación de connotados académicos.
Durante la reunión celebrada en el Centro de Cultura Casa Lamm, Cervera destacó que México no puede dar una nueva oportunidad en 2012 a quienes representan el pasado autoritario, y sí respaldar a quienes tienen una visión de vanguardia como Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Podemos expresar los resultados de una gestión de gobierno como puede ser el del Distrito Federal no sólo como un elemento de punta de lanza sino como un referente que dice: estamos proponiendo esto porque ya se vio que se consiguió.
En su participación Mauricio de María y Campos, director del Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social de la Universidad Iberoamericana (IIDSES-UIA), puso el acento en la dificultad de los mexicanos para imaginar el futuro más allá de cinco años y su creciente falta de esperanza que debe ser atendida.
México puede reducir la pobreza combinando crecimiento y equidad, lo que hagamos en materia social va a depender mucho también del marco económico, puntualizó.
Agustín Basave, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Oxford, resaltó que el documento Hacia un Plan para México. Criterios y Vertientes para un Cambio Progresista contiene elementos valiosos para los ciudadanos y para la conformación de una propuesta progresista.
Propuso que México debe avanzar hacia un régimen parlamentario no veo ninguna razón para evadir el tema pues lo que existe actualmente es una mezcla entre un régimen presidencial a la gringa y un sistema de partidos a la europea.
La mejor forma de ser progresista es dar un paso más en la definición de los instrumentos y no en la definición de los objetivos, aportó Claudia Maldonado Trujillo, profesora investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) durante el intercambio de ideas.
Esta definición, dijo, se dará a partir de identificar en concreto cuales son los problemas del modelo de políticas públicas anclados en los temas constitucionales, es decir, qué se ha hecho mal en vivienda, salud, educación; por qué y cómo con una visión anclada en los derechos y que sea universal podemos aspirar a un estado de bienestar.
Concluyó explicando que para hablar de políticas públicas transversales tenemos que hablar de una reestructuración en el sector de la vida gubernamental.
Por su parte, Erika Ruiz Sandoval, Candidata a Doctora en Relaciones Internacionales e Integración Europea, detalló que la propuesta de la izquierda va a ser de las más observadas, de las más criticadas ahora que empieza la fiebre electoral por lo cual se deben discutir todos los temas con los ciudadanos.
Refirió que se debe buscar una estrategia que permita proyectarnos más allá de 20 años tendríamos que ser capaces de imaginar que hay un futuro a 40 años no podemos seguir pensando tan en cortito y en ese tema va a ser fundamental que la Fundación trabaje no sólo en esa estrategia, también en superar el discurso predominante en la actualidad.
Finalmente, el coordinador de Generación de Ideas de la Fundación Equidad y Progreso, Guillermo Ejea, puntualizó que con este documento se pretende recoger el estado de las aspiraciones de lo que nosotros identificamos como corrientes progresistas y generar la discusión de ideas a la que estamos llamados todos y cada uno de los mexicanos.