
Comprometen Soapa y ayuntamiento de Oaxaca mejoras en infraestructura
Oaxaca, Oax., 17 de junio 2011(Quadratín).-José Dorado Méndez, Subgerente Comercial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció que próximamente se realizará en el Estado una importante inversión en energía solar.
Dorado aseguró que, a través de un convenio tripartito entre los Gobiernos Federal, Estataly la CFE, se hará una gran inversión para la instalación de celdas solares en lugares alejados de la infraestructura eléctrica, principalmente en la costa del Estado. Sería muy costoso llevar una red normal a poblaciones muy distantes; lo que haremos es colocar grupos de celdas solares principalmente en lugares de mayor insolación, como lo es la región de la costa.
Aunque no precisó el monto, Dorado aseguró que la inversión inicial es muy alta, pero que con el tiempo se va recuperando. Tenemos un proyecto que llamamos Granjas Solares, que consiste en la creación de un conjunto de celdas para alimentar pequeñas comunidades que, por ejemplo, están alejadas unos 30 km del último poste. Lo que se hace es crear una red normal, pero que esté abastecida por energía solar. A través de las celdas, se alimenta un convertidor, un acumulador, y energizamos la red de postes para brindar la energía al cliente. Este proyecto estará destinado a usuarios residenciales y comerciales en pequeña escala. Dorado agregó que si un usuario compra una celda solar por su cuenta e iniciativa, ya no pagará un servicio a la CFE, puesto que se autoabastecerá, ahorrándose el gasto. El funcionario sostuvo que el Estado puede beneficiarse mucho de la energía alternativa no contaminante, y expresó que en el Istmo de Tehuantepec debería haber más inversionistas interesados en poner centrales eólicas.
Durante el 4° Foro de Ahorro y Uso Eficiente de la Energía Eléctrica, Dorado sostuvo que es una obligación de la Comisión promover el ahorro de energía en todos los sectores, ya que cuanto menos se consuma, más barata será la energía. Estos Foros brindan información de cómo ahorrar energía y también abren las puertas al financiamiento. El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) financian los proyectos para instalar nuevas tecnologías, sobre todo en alumbrado público, tendientes a ahorrar energía eléctrica. Estos proyectos no tienen ningún costo inicial, ya que se pagan con el ahorro de energía. Todo Municipio que aplique estas nuevas tecnologías, se ahorra entre un 15 y un 40 por ciento con solo implementar los proyectos de ahorro de energía en alumbrado público, dijo Dorado.