
Dialoga Armando Contreras con la ministra Jazmín Esquivel
Oaxaca, Oax., 16 de mayo 2011(Quadratín).- Luego de la aprehensión e ingreso al penal de Miahuatlán del ex coordinador de Transporte, Gonzalo Ruiz Cerón, como presunto responsable del delito de tráfico de concesiones y permisos del servicio público del transporte, el titular de la dependencia, Pedro Silva Salazar aseguró que la COTRAN seguirá coadyuvando con las instancias correspondientes para avanzar y poner orden en la actualización de concesiones.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal afirmó que no se trata de un ajuste de cuentas, pero no se va a proteger ni a solapar a nadie, porque lo que queremos es que las cosas se hagan de manera ordenada y regular.
Dijo que cuando asumió el cargo en diciembre de 2010, existían 32 mil 300 concesiones en la base de datos. Sin embargo, en el 2004 se tenía registrado 19 mil, de acuerdo con el resultado de la revisión de expedientes, lo que significa que en la pasada administración se otorgaron aproximadamente 13 mil 300 más, los cuales se encuentran aún en proceso de revisión.
Silva Salazar indicó que un grupo de taxistas de la entidad denunció ante las instancias correspondientes que del mes de julio a noviembre de 2010 se entregaron más de nueve mil concesiones, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado inició la averiguación previa contra Gonzalo Ruiz Cerón y otros 17 funcionarios.
Acompañado la directora de Concesiones de la COTRAN, Fátima Mondragón Márquez, el funcionario explicó que el área jurídica de la dependencia estatal está en procedimientos de revocación de 204 concesiones por diversas irregularidades.
En este contexto, el servidor público invitó a los transportistas y choferes que han sido afectados a interponer su denuncia correspondiente para que se investigue, para lo cual, la COTRAN estará brindando la información necesaria para encontrar una solución.
El Coordinador del Transporte comentó que mantiene un trabajo de puertas abiertas, un trabajo en conjunto, que permita poner orden en este sector tan importante para el desarrollo del Estado.
En un recuento, detalló que existen 17 mil 663 concesiones de taxis; seis mil 453 de moto taxis; cuatro mil 397 de pasaje y carga; mil 769 en el servicio de acarreo, 377 en carga en general; 680 de carga ligera; 46 de servicio de grúas; 42 de moto carros; 532 de acarreo de agua; 36 en tracto camión; 230 en pasaje 230 y servicio turístico 12.
Explicó que a la fecha se han revisado en la modalidad de taxis mil 616 expedientes, de los cuales, 367 están completos y mil 249 incompletos. En la modalidad de pasaje y carga se han revisado 252 expedientes, donde 43 están completos y 209 incompletos.
Otros 93 documentos se han revisado en el rubro de acarreo, de los cuales, 17 están completos y 76 incompletos, faltando otras modalidades que revisar.
La ley en muy precisa, que si los expedientes no cumplen con los requisitos se cae en una irregularidad, motivo por el cual la Procuraduría General de Justicia ha hecho su labor de atender y dar respuesta a las denuncias que se han presentado, finalizó el titular de la COTRAN.