
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax, 16 de junio del 2011 (Quadratín).- Los integrantes de la Alianza del Transporte Federal en el Istmo de Tehuantepec exigieron al gobierno que la detención de Gonzalo Ruiz Cerón, ex coordinador del Transporte en Oaxaca (COTRAN) no sea sólo un teatro político, que el castigo que reciba por las más de nueve mil concesiones desviadas sea mayor a los seis años.
Desiderio de Gyvés Morales, presidente de la Alianza del Transporte Federal en el Istmo, recalcó que como organización serán vigilantes de las investigaciones de las concesiones otorgadas de manera irregular en el Istmo, ya que en la zona no se escapa ni un municipio de haber sido beneficiado de manera ilegal con estos permisos.
Dijo que las concesiones fueron un negocio entre funcionarios de la Coordinación de Transporte (Cotran) y líderes de organizaciones sociales, por eso la exigencia de una revisión a fondo para detectarlas y proceder con la cancelación.
Esta mala acción lastimó el patrimonio del estado, por lo que exigimos contundente encarcelamiento no sólo para Ruiz Cerón, sino para funcionarios de segundo y tercer nivel dentro de la coordinación de transporte de la administración pasada, expresó Gyvés Morales.
También exigieron las investigaciones a la administración de José Guzmán Santos, ex titular de la Dirección de Tránsito del Estado, y al director de Concesiones, Daniel García, ya que están coludidos en el desvió de las concesiones.
Por su parte Marcial Sandoval Márquez, representante de Transporte Ranchu Gubiña, exigió la aplicación de la ley en el caso de Unión Hidalgo, pues se sabe que hace tres años Ruiz Cerón, a esta región ordenó una investigación y se detecto nueve concesiones clonadas, mismas que nunca salieron de circulación, lo que indica que él negoció estos permisos.
En tanto, en Guamachuil se dieron seis concesiones, tres a una sola familia y tres más que se entregaron sin estudios socioeconómicos correspondientes, lo que terminó por afectar al transporte regular provocando daños en su economía por la piratería.
En Unión Hidalgo el transporte de taxi se dedica hacer el transporte de ruta y se debe al exceso de concesiones que se dieron en la administración de Ruiz Cerón.
Advirtieron que si no se aplica la ley como integrantes de la alianza accionarán con medidas de presión.