
Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax., 16 de junio de 2011 (Quadratín).- Roque Sánchez Gutiérrez, dirigente de San Miguel Chimalapas advirtió este jueves que no permitirán la llegada de Jesús Ruiz Santiago como administrador ya que es una imposición del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En conferencia de prensa, Roque Sánchez Gutiérrez responsabilizó al diputado local Francisco García, conocido como Paco Pizza por imponer a su chofer en este cargo, el cual no conoce la problemática de la zona, ni el conflicto agrario que tenemos con Chiapas.
Afirmó que no la van a reconocer como administrador y responsabiliza a Paco Pizza, así como a Jorge Toledo y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de cualquier conflicto que se pudiera derivar de este nombramiento.
Nosotros queremos una persona seria, inteligente, que conozca los problemas de chimalapas y resolverlos. No permitiremos que llegue el administrador, vamos a resguardar el palacio municipal porque ya basta de imposiciones, porque los indígenas son los que mandan y son los que van a gobernar, ya que lo único que busca el partido es el poder económico que les pueda dar estas tierras señaló Sánchez Gutiérrez.
Asimismo expresó que durante más de 80 años el PRI ha saqueado las riquezas naturales de esta selva, ya que representa una mina de oro, por ello no aceptarán ninguna imposición más de este partido. Y es que, en cinco minutos designaron al administrador, ellos no dejaron entrar a Roberto Raymundo García, administrador de Tequisistlán, ahora nosotros no vamos a dejar trabajar a otro priista y menos a gente de Paco Pizza enfatizó el dirigente.
Pidió la instalación de un Consejo de Administración Municipal donde estén respaldadas todas las expresiones de esa comunidad.
Dijo que defenderán este espacio y de ser necesario a partir de este viernes iniciarán con el cierre de carreteras, así como toma de oficinas gubernaturales y entre otras acciones.
Pidió al gobierno, también atención a los conflictos por límites que tienen con Chiapas.
En este tema, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) resaltó que defenderán a esta comunidad indígena, sus recursos naturales así como sus intereses políticos, ya que hay una explotación bárbara en la montaña y nosotros no lo vamos a aceptar, porque el PRI , solo impone presidente, no se hace una asamblea, y con estos intereses políticos-económicos sólo han propiciado la muerte de la selva de los chimalapas.