
Coinciden INEA y ASF en lucha por erradicar la corrupción en México
Oaxaca, Oax, 15 de junio del 2011 (Quadratín).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), abrió un nuevo consultorio de medicina preventiva en la Unidad Médica Familiar No. 1, con el objetivo de que todos los pacientes obtengan los beneficios y orientación de lo que es una vida activa y beneficios del ejercicio físico.
El sedentarismo es uno de los grandes enemigos de la salud. A pesar de que las personas conocen los beneficios del ejercicio en la prevención y control de enfermedades, el principal pretexto para no hacer ejercicio es falta de tiempo.
De acuerdo con el médico epidemiólogo y auxiliar de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del IMSS en Oaxaca, Miguel Angel Altúzar Figueroa, en la actualidad se puede decir que existen dos tipos de alimentación.
La correcta cumple con las necesidades nutricionales específicas en las diferentes etapas de la vida, siendo equilibrada, variada, suficiente, correcta, adecuada e inocua; en tanto que la no saludable tiene que ver con alimento con poco valor nutritivo, con excepción de las calorías. Usualmente ricos en grasas, sal, azúcar y/o almidones.
Lo anterior, aunado a una vida sedentaria, condiciona padecer sobrepeso y obesidad, por lo que el IMSS invita a todos los derechohabientes a que acudan a la clínica de Medicina Familiar y en especial al módulo de PREVENIMSS, donde personal especializado explicarán ampliamente sobre los beneficios de una alimentación saludable, llevando su cartilla de salud que es el carnet de citas.
Otra recomendación que hace el IMSS a las personas es que practiquen el ejercicio diario o la actividad física para obtener el bienestar óptimo y evitar enfermedades que a la larga le puedan traer serias complicaciones.
Puede mejorar su vida ejercitándose y poniéndose en forma, incluyendo en su alimentación tres frutas y dos verduras cada día, tomar agua y realizar 30 minutos de actividad física en compañía de su familia, grupo de amigos o conocidos de tal forma que en la práctica del deporte se haga toda una convivencia familiar.