Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
Oaxaca, Oax, 10 de junio del 2011 (Quadratín).- La Auditoría Superior del Estado de Oaxaca, ha concluido la fiscalización de la cuenta pública presentada por el Ejecutivo Estatal y que le fue enviada por el Honorable Congreso para su revisión.
En cumplimiento a la ley, ha notificado al Gobierno del Estado y al propio Congreso los resultados derivados de las auditorías que realizó al Tribunal de lo Contencioso Administrativo y a la Secretaría de Finanzas.
Lizbeth Caña Cadeza, Auditora Superior del Estado dijo que la ASE auditó a la Secretaría de Finanzas como consolidadora de todo el gasto que realizó el Gobierno del Estado en noviembre y diciembre del 2010, y al Tribunal de lo Contencioso, por haber sido pedida la auditoría por los Magistrados de ese Tribunal Ana María Cruz Vasconcelos y Pedro Zamora Martínez, en escrito que dirigieron al propio Congreso y a la ASE.
Dijo que para dicha cuenta, comisionó a la Subauditora Superior Ivonne Henestrosa Matus, 4 Directores y 86 auditores y se autorizaron días y horas inhábiles, ya que la ley da solo 15 días para iniciar y terminar el procedimiento.
Lízbeth Caña comentó que los resultados se encuentran ya publicados en la página de internet de la ASE www.aseoaxaca.gob.mx a disposición de la ciudadanía.
Agregó que el plazo que la ley establece para revisar el último bimestre de 2010 es muy corto, pero aunque la auditoría de la Cuenta Pública Estatal concluya, los recursos federales transferidos a nuestro Estado durante 2010, están siendo revisados por la Auditoría Superior de la Federación y por la propia ASE por lo que hace a fondos como FAEB (Educación Básica y Normal), FAFEF (Inversiones Físicas y Saneamiento Financiero), FASP (Seguridad Pública), PIBAI(Obras para Pueblos Indígenas), FASSA (Salud), FISE (Obras en todo el Estado) y FAETA (Educación Tecnológica y para Adultos) y los resultados serán dados a conocer en el informe del Auditor Superior de la Federación ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Finalmente la Auditora Superior del Estado, dijo que la ASE es una institución seria, calificada en 2010 por la Auditoria Superior de la Federación dentro de los 10 mejores Órganos de Fiscalización del País, por lo que reitera el compromiso de ser objetiva para mantener la confianza en sus resultados.