Aplica Oaxaca plan emergente por 47 afectaciones de tormenta Nadine
Oaxaca, Oax, 10 de junio del 2011 (Quadratín).- En el marco del Día de la Libertad de Expresión, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo convivió con periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, en cuyo marco ratificó la relación institucional y de transparencia entre el gobierno y los medios informativos, lo cual les permite trabajar con independencia en un ambiente de corresponsabilidad para servir a la sociedad oaxaqueña.
Luego de compartir el pan y la sal con editores, radiodifusores, columnistas, fotógrafos y reporteros del estado, el mandatario enfatizó que la libertad de expresión y la labor de los medios de comunicación constituyen un binomio indisoluble que permite a la sociedad mantener informada y actuante sobre el desempeño público.
Por ello asumimos y respetamos la actividad periodística como una posibilidad de mejorar la acción gubernamental para subsanar nuestras fallas y fortalecer nuestras causas en el servicio público, manifestó.
En la mesa, acompañando al mandatario, destacó la presencia del director de Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca, Ismael Sanmartín Hernández; el director del periódico El Imparcial, Benjamín Fernández Pichardo; el presidente de la delegación Oaxaca de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, Carlos Márquez Moreno; los representantes del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Daniel Navarro e Idolina Herera López, de la Asociación de Periodistas de Oaxaca; y el dirigente de la Asociación de Comunicadores de Oaxaca, José Manuel Ángel Villareal.
Asimismo, el señor Alberto Márquez Rodríguez, pionero de la radiodifusión oaxaqueña, gerentes de radiodifusoras de la capital y el interior del estado, así como de las televisoras locales; los directores de los diarios Gráfico, Extra Express, Despertar, Adiario, Diario de Antequera, y directores de portales y agencias informativas.
Celebramos el Día de la Libertad de Expresión, porque motiva a la reflexión, y sobre todo a revalorar el gran privilegio de vivir y trabajar en un estado donde podemos externar libremente nuestras ideas, opiniones e iniciativas sin temor de ningún tipo, asentó ante más de doscientos comunicadores.
Cué Monteagudo puntualizó que en la actualidad, los medios de comunicación cumplen un rol decisivo para impulsar el proceso de transición democrática que vive Oaxaca, en tanto que la libertad de expresión y el derecho a la información constituyen principios fundamentales para construir y hacer realidad el régimen democrático que todos deseamos y anhelamos.
Enseguida reiteró: Creo profundamente en que la democracia no se debe reducir a un mero recurso retórico, sino que sociedad y gobierno nos garanticemos que este supremo derecho sea ejercido a plenitud por los medios de comunicación.
Refirió que desde el inicio de esta administración ha honrado en los hechos su convicción personal para garantizar no sólo la libertad de expresión sino el derecho a la información. Ejerzo este mandato con esta orientación: mantener una relación de respeto cabal y de profundo reconocimiento al trabajo que realizan los comunicadores.
El Ejecutivo estatal reiteró a los presentes su compromiso de brindar todas las facilidades para el adecuado ejercicio de su actividad informativa y reconoció que Oaxaca es una de las entidades del país donde la labor periodística enfrenta serios riesgos.
Por lo cual, puso a disposición los instrumentos legales del estado para proteger la integridad de los comunicadores frente a los peligros que enfrentan. Asimismo ofreció su apoyo para seguir profesionalizando a los trabajadores de los medios de comunicación.
Este gobierno actuará con toda firmeza y con todo el peso de la ley frente a los agravios, agresiones, abuso de autoridad y actos criminales que pretendan vulnerar la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, afirmó.
El gobernador convocó al gremio periodístico a continuar desarrollando su profesional labor de informar y generar opinión con un gran compromiso social.
Finalmente, ratificó su respeto a los medios de comunicación por su loable labor. A nosotros la crítica nos fortalece para mejorar, nosotros nos debemos a la gente y tengan la certeza de que nosotros sabremos respetar siempre el trabajo periodístico.
En su oportunidad, el representante de los periodistas presentes, integrante del Sindicato de Redactores de la Prensa, Daniel Navarro Hernández, quien también habló en nombre de la Asociación de Periodistas de Oaxaca y de otras agrupaciones, expresó la disposición del gremio para tener un diálogo plural y directo con su administración, lo que sin duda será de gran provecho tanto para su gobierno como para los comunicadores.
Al final de ágape, hubo una rifa de regalos, consistente en equipos portátiles que se utilizan en el quehacer diario de las infanterías periodísticas. La primera en ganar un premio fue la periodista Magdalena Ávila.
En el acto estuvieron presentes también la vocera gubernamental, María de los Ángeles Abad y el Coordinador de Comunicación Social, Ernesto Reyes.