Entrega Poder Ejecutivo segundo informe del gobernador Salomón Jara
Oaxaca, Oax, 09 de junio del 2011 (Quadratín).-Con el fin de fortalecer las estrategias y acciones en materia de procuración de justicia, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), participa en la XXV Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que se lleva a cabo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
En dicha reunión, encabezada por el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora; la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, y el gobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, se analizan temas como el fortalecimiento del Ministerio Público, creación de bancos de información y secuestro, entre otros.
Las sesiones de trabajo iniciaron con el análisis del Ministerio Público, eje en el cual Oaxaca ha logrado grandes avances en razón de que el titular del ejecutivo, Gabino Cué Monteagudo presentó al Congreso del Estado una nueva ley orgánica, donde se establece el servicio civil de carrera, se estipula la dotación de estímulos y reconocimientos y se hace obligatoria la profesionalización de estos servidores; además se hizo referencia al modelo de transición al nuevo sistema acusatorio adversarial.
En esta reunión, los titulares de las procuradurías del país examinan el delito de secuestro, así como los lineamientos para lograr la certificación de las unidades encargadas de su investigación, aspecto en el cual la entidad lleva un 80% de logros en este proceso, las formas de prevenirlo y sancionar este fenómeno para contener la incidencia delictiva; así como también, el análisis de alerta amber con el objeto de tener mejores resultados en la localización de menores desaparecidos con motivo de secuestro u otros delitos cometidos en su contra; asimismo en lo que respecta a los vehículos que se aseguran por este ilícito y otros, la propuesta es que se entreguen los vehículos a las aseguradoras, lo cual llevaría a Oaxaca a desaparecer la figura de las depositarias, única entidad en implementarla.
De igual forma se busca establecer la colaboración entre las Procuradurías Generales de Justicia del país, en la aplicación de las medidas cautelares y en el perfeccionamiento de la cadena de custodia.
De la misma manera, la Procuraduría General de la República, propuso a las entidades federativas, la creación de dos nuevos bancos nacionales de información criminal: uno de cuerpos no identificados y el otro de personas desaparecidas.
En el primero se concentraría la información de aquellos cadáveres cuyas causas de fallecimiento estén ligadas a hechos violentos o actividades del crimen organizado, y que a pesar de haber sido sometidos a diversas pruebas periciales, aún se desconoce su identidad.
Mientras que el segundo sería un listado pormenorizado de personas presuntamente secuestradas o levantadas por grupos criminales en los últimos años, de quienes se desconoce su paradero.
El Procurador, explicó que las propuestas y coincidencias de los Procuradores Generales de Justicia del país permitirán enfrentar a la delincuencia con mejores resultados con el objeto de sentar las bases de un nuevo modelo de procuración de justicia que incentive la participación ciudadana y genere más confianza entre la sociedad.
Finalmente, Manuel de Jesús López López, dijo que durante los trabajos de esta reunión se refrenda el compromiso de consolidar las instituciones de procuración de justicia, para contribuir a garantizar la seguridad ciudadana, combatir de manera efectiva el crimen en todas sus expresiones, y garantizar la vigencia plena del estado de Derecho.