Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Pinotepa de Don Luis, Oax, 09 de junio del 2011 (Quadratín).-Para evitar un posible incremento en el número de casos de dengue, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria de la Costa, llevaron a cabo acciones preventivas en el municipio de Pinotepa de Don Luis.
Durante cuatro días, brigadas de la dependencia local y de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica en Salud (UIES), recorrieron la cabecera municipal en busca de casos probables de la enfermedad.
De igual forma, realizaron acciones de vigilancia epidemiológica, atención médica, promoción de la salud, regulación sanitaria, abatización de depósitos de agua y nebulizaciones espaciales e intradomiciliarias.
Al respecto, el jefe jurisdiccional, Joaquín De los Santos Molina, informó que se visitó 473 viviendas, de las cuales solo 247 contaban con patio limpio y se abatizaron 193 depósitos de agua.
Respecto a la búsqueda intencionada de pacientes febriles, agregó que se acudió a mil 331 casas y se informó sobre las acciones preventivas a cuatro mil 478 habitantes de la zona.
Detalló que estas actividades fueron realizadas de manera coordinada con el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) y la unidad médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Oportunidades ubicada en la zona.
Cabe destacar que hasta la semana epidemiológica número 22, la Costa reportó un total de 42 casos de dengue, 27 correspondientes al tipo clásico y 15 a su variante hemorrágica.
Señaló que entre los municipios más afectados por la presencia del vector, destacan Pinotepa de Don Luis con ocho casos, Santiago Tepetlapa y San Pedro Mixtepec con seis registros cada uno.
Por ello, De los Santos Molina hizo un enfático llamado a los costeños a intensificar el combate al dengue, y a participar en las acciones que emprende el sector Salud en su beneficio.
Recordó que con barrer el patio, la azotea y el techo, desyerbar los alrededores de la casa, no acumular objetos que almacenen el agua de la lluvia y tapar o abatizar los depósitos de agua lograremos mantener a nuestra familia a salvo del mosquito transmisor.