
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax, 05 de junio del 2011 (Quadratín).- En el marco del Día Internacional del Medio Ambiente el Concejo de Participación Ciudadana (CPC) emprendió una campaña mediática de concientización denominada Por un Juchitán más limpio.
La finalidad de la campaña es construir un cambio de actitud en toda la población en relación a la limpieza de la ciudad, debido a que Juchitán se ha caracterizado por poseer calles y espacios públicos completamente saturados de desechos.
La marcha que partió de la plaza de la libertad en la Segunda Sección de Juchitán, recorrió las principales calles de la ciudad y concluyó en el centro de la población. El CPC estuvo acompañado por alumnos de diversos centros educativos.
Además se colocaron calcomanías en autos y vehículos del sistema de transporte que recorren toda las colonias y poblaciones circunvecinas, para que el mensaje también llegue a los otros, indicó Germán López Sanmartín, presidente de la agrupación civil.
Es importante señalar que el objetivo es darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las personas disfruten de un futuro más prospero y seguro, además de un espacio más sano.
Juchitán es una ciudad que ha crecido de manera desordenada en menos de 30 años, con una población de casi 100 mil ciudadanos, con más de 100 colonias populares, un sólo basurero municipal y más de 30 tiraderos clandestinos al aire libre. Además posee un sistema de recolección de basura insuficiente y desordenada que no resuelve el problema.
Las autoridades municipales, menos la administración pasada, han intentado resolver el problema pero no le han invertido ni en proyectos adecuados ni recursos suficientes, por lo que es la sociedad y ONGS quienes se han involucrado y han insistido en el cambio de actitud, primero en los ciudadanos, luego en las autoridades.