
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax, 3 de junio del 2011 (Quadratín).- Al menos siete organizaciones civiles a favor de migrantes organizan la caravana Paso a paso hacia la Paz que recorrerá los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz en contra de los secuestros a los centroamericanos.
La invitación para que los ciudadanos también participen en esta nueva caravana viene de parte de Albergue de los Migrantes Hermanos en el Camino A.C., el Movimiento Migrante Mesoamericano; Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C.; Nuestros Lazos de Sangre, Familia Latina Unida, Alianza Braceros del Norte, Red Migrante, y Cultura Migrante.
Los organizadores informaron que el origen de los secuestros de las personas migrantes en México está vinculado con los territorios controlados por el crimen organizado. Principalmente en los estados de Tamaulipas, Tabasco y Veracruz.
La presencia y control de la delincuencia organizada y su vínculo con las autoridades locales, estatales y federales, han convertido estos sitios en tierras sin ley. Lamentablemente, en estos estados, la justicia es una quimera remota, una ambición atrincherada, el espejismo de una democracia fallida, comentaban los integrantes.
Es en estas zonas se dan los secuestros masivos en contra de la población migrante, siempre bajo la opacidad de una autoridad omisa, insensible y sin vocación ni preparación para enfrentar al crimen organizado. En este sentido, el estado de Veracruz ha sido pionero: se ha convertido en lugar de referencia en cuanto a secuestros y agresiones cometidas en contra del flujo migratorio en tránsito por sus localidades.
La población civil de este estado también se encuentra paralizada por la impunidad. Las autoridades han desplazado la obligación de velar por el bienestar social y la justicia, a favor de los intereses del crimen organizado. La sociedad veracruzana se encuentra hoy en un alarmante estado de desamparo, pues el simple hecho de pronunciar la palabra zeta puede ser motivo de persecución, extorsión e incluso la muerte.
Debido a esta situación la caravana Paso a paso hacia la paz se esfuerza por frenar y difundir la innegable realidad de los secuestros de personas migrantes en tránsito por México.
El objetivo de la marcha es incrementar la divulgación, tanto a nivel nacional como internacional, del fenómeno de los secuestros de las personas migrantes que transitan por el territorio mexicano.
Comenzar a coordinar esfuerzos con la población civil de las localidades del estado de Veracruz, en las que se originaron los secuestros, y desarrollar propuestas conjuntas para combatir la impunidad. Desarrollar un documento de divulgación a partir de las acciones emprendidas por la Caravana.