
Informa Soapa a habitantes de San Felipe sobre distribución de agua
Valle de Bravo, Edo. de México 3 de junio del 2011 (Quadratín).- La décima medalla de oro de Oaxaca llegó y fue el triatleta Yoshua Cervantes Martínez, quien le dio la presea de dorada al estado al ganar la competencia en la categoría, la Juvenil Mayor, al cronometrar 58 minutos y 15 segundos, un tiempazo en lo que fue el triatlón sprint que consta 750 metros a nado, 20 kilómetros en bicicleta y 2.5 km a carrera.
La competencia fue bastante cerrada, desde que sonó la sirena de salida, más de una treintena de atletas saltaron al agua para buscar colocarse dentro del grupo puntero, además del ahora campeón iba Jorge Armando García Díaz, quien también es parte del Team Oaxaca que dirige Corinne Machoud.
Así pues tras diez minutos con dos segundos Yoshua salió del agua, iba en el décimo puesto, una buena transición lo colocó dentro del grupo líder, Jorge Armando se mantuvo en la punta, cobijando de alguna manera el esfuerzo de su coequipero.
A la par que se desarrollaba la prueba de la Juvenil Mayor, corrían la Juvenil Menor en donde participaban Ayax Cruz Niño y Eduardo Moreno Castañeda, éste último estaba colocado dentro del grupo puntero; Lalo también contribuía al buen desempeño que para ese momento tenía el Team Oaxaca.
Tras 20km sobre los pedales Yoshua recuperó lugares, ya Jorge Armando había cumplido su labor, ahora le tocaba la oportunidad al campeón; el crono en la bicicleta fue de 30 minutos con 14 segundos, fue el cuarto mejor tiempo, Lalo Moreno tuvo un mejor tiempo ya que cubrió la distancia en 30:11, se avizoraba en ese instante oro en las dos categorías.
El fuerte de Yoshua es la carrea y lo demostró ya que el tiempo fue el mejor de su grupo al cubrir los 2.5 kilómetros en 16 minutos con 23 segundos, al segundo lugar llegó 14 segundos después el dominio del oaxaqueño fue absoluto, el oriundo del DF David Mendoza Sánchez se tuvo que conformar con la medalla de plata, el tercer lugar le correspondió a Maximiliano López Lugo del Estado de México quien tuvo un tiempo de 5845.
El bronce
El esfuerzo de Lalo Moreno Castañeda fue fenomenal, estuvo en el grupo puntero de principio a fin, su tiempo en la bicicleta incluso fue mejor que el de Yoshua al cronometrar 3011, la transición a la carrera le dio la oportunidad de puntear su grupo, pero el ritmo no lo pudo mantener el esfuerzo fue mayúsculo e incluso al llegar a la meta se desfalleció, su tiempo fue de 58:43 justo para un tercer lugar.
El primer lugar de la categoría Juvenil Menor fue para el duranguense Ricardo Torres Cárdenas al cronometrar 5828, el segundo sitio fue para el distritense Mauricio Hernández Cruz con un tiempo de 5843.
Una grata revelación en el triatlón fue Andrea Xunaxi López Luna, quien el acuatlón se ubicó en el sexto lugar, en la prueba de este jueves Andrea se colocó en el 10º sitio al terminar en 3840 sus distancias fueron de 400 metros en natación, 10km en bicicleta y 2.5km en carrera.
Los otros triatletas que culminaron su participación en Valle de Bravo fueron Ayax Cruz Niño en la Juvenil con un tiempo de 1:0344 y Claudia Morales Martínez que realizó 1:1319.
El campeón
Una vez que Yoshua Cervantes se recuperó relató lo que fue esta competencia: estaba tranquilo, concentrado en lo que tenía que hacer en cada etapa, las cosas salieron conforme al plan de trabajo.
Y es que el ahora campeón nacional un día antes ya había hecho el reconocimiento de la prueba si se presentaba algún inconveniente ya estábamos preparados para ello.
Yoshua llegó en solitario a la meta y en su rostro al llegar a los metros finales era de una gran felicidad y como no era el campeón de la Olimpiada Nacional, cuando gano, no solamente el triunfo es mío, es todo el equipo y es que si no fuera por ellos no creo que hubiera podido ganar y la claro la medalla es para todo mi equipo.
El Team Oaxaca tiene un gran futuro y como lo dice Yoshua Cervantes Martínez Ellos tienen que trabajar igual, porque cuando yo mejoro ellos mejoran y cuando ellos mejoran yo también. El triatlón le vuelve a dar a Oaxaca una gran satisfacción oro y bronce en menos de una hora.