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Oaxaca, Oax, 2 de junio del 2011 (Quadratín).- Con el objetivo de poner al alcance de todos los derechohabientes los beneficios de la credencial ADIMSS, la delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reubicará en las próximas semanas, sus módulos de Ciudad Ixtepec y Salina Cruz para instalarlos en la Unidad Médica Familiar No. 6 de Juchitán y el Hospital Rural Oportunidades No. 18 de Huajuapan de León.
De acuerdo con Jesús Álvarez Arronte, jefe de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, el proyecto de credencialización permite agilizar procesos y mejorar trámites administrativos, ya que a través de esta tarjeta se tiene acceso directo al estatus de incapacidad, pensión, historial laboral así como al expediente electrónico y la certificación de la vigencia de derechos, ya que cuenta con una banda magnética que permite almacenar información de manera fácil y confiable.
Cabe destacar que el instituto cuenta con otros ocho módulos ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) números uno, 38 y 65, así como en el Hospital General de Zona No. 1, de la ciudad de Oaxaca; en la UMF 64 de Tuxtepec, la No. 59 de Loma Bonita; en el Hospital General de Sub Zona No. 41 de Huatulco y una unidad móvil (la cual visita diversos centros laborales), con un horario de atención al público, de lunes a viernes, de ocho de la mañana a ocho de la noche.
Entre los documentos que los derechohabientes deben presentar para el trámite destacan: una identificación oficial (credencial para votar o pasaporte vigente), documento de nacionalidad (acta de nacimiento, o carta de naturalización), comprobante de domicilio, con una antigüedad no mayor a 3 meses (luz, agua, teléfono, gas), constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y proporcionar el número de Seguridad Social del asegurado (este aparece en el carnet de citas médicas y consta de 11 dígitos).
Para pensionados, es indispensable llevar el último comprobante de supervivencia, resolución de pensión o credencial de pensionado. En el caso de los hijos de asegurados menores de edad, el documento de identificación puede ser la credencial escolar con fotografía, o la boleta de calificaciones del año escolar en curso con fotografía.
Es importante mencionar que dicha credencial facilita procedimientos como: alta de asegurados en unidades de medicina familiar y cambio de adscripción, registro de beneficiarios, control de supervivencia, pago de pensión, hospitalización programada, solicitud de visita domiciliada, solicitud de préstamos de pensiones, solicitud de pensiones, solicitud de cita médica, solicitud de cita de especialidad por primera vez, referencia (envío a diversos servicios médicos), etc.
Finalmente Álvarez Arronte, exhortó a todos los patrones de la ciudad capital que coticen en el IMSS, a solicitar el módulo móvil PROMADYP, en su centro laboral, a fin de acercar los servicios de afiliación a la población derechohabiente.
Entre los requisitos que el Seguro Social solicita para poder instalar el módulo se encuentran: que la empresa disponga -en su interior- con un lugar de seis metros cuadrados como mínimo, dos conexiones eléctricas disponibles y solicitar vía telefónica o por escrito dicha unidad, ya sea en el 51 3 88 84 o en la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales, ubicada en la Calzada Porfirio Díaz 803, colonia Reforma.