
Votará Morena sin demora reforma que defiende soberanía: Nino Morales
Oaxaca, Oax, 2 de junio del 2011 (Quadratín).- Al celebrar la reforma constitucional en materia de derechos humanos, que por unanimidad aprobó la Sexagésima Primera Legislatura, en materia de derechos humanos, el presidente de la comisión de derechos humanos del Congreso del estado, Pavel López Gómez, dijo que con estas modificaciones lo oaxaqueños gozarán de la protección de la constitución y de tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.
Con la reforma aprobada la noche del miércoles, destacó que en la modificación al artículo primero de la constitución, los tratados internacionales establecen principios sustentados en la universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
Al recordar que el PRD ha pugnado por estas modificaciones en pro de los derechos humanos, anotó que en la reforma se establece también que el Estado no solo deberá prevenir, investigar y sancionar las violaciones a derechos humanos en los términos que establezca la ley, sino también reparar los daños derivados de las mismas.
Admitió que en Oaxaca, el tema de las garantías individuales no puede soslayarse, ante los abusos, vejaciones y la injusticia en contra de hombre y mujeres, fundamentalmente en zonas indígenas.
Refirió que en el 2006, durante el conflicto sociopolítico, los oaxaqueños y el movimiento social-magisterial, padecieron abusos y violaciones a sus derechos humanos, al registrase hechos que atentaron contra la integridad física y moral de los grupos antagónicos al gobierno, pero que también lastimaron las garantías individuales de amas de casa, estudiantes, empresarios y ciudadanos en general.
Hasta la fecha, estos lamentables hechos no han sido investigados con imparcialidad, pulcritud y responsabilidad, por ello en ese contexto y enmarcados en las nuevas disposiciones constitucionales, se deberá en un futuro inmediato investigar y sancionar a los responsables de las violaciones a los derechos humanos en ese año, asentó.
Y es que dijo que con la reforma, en el artículo 102 constitucional, se regula la facultad de investigación sobre violaciones a graves de derechos, para ello, otorga a la comisión nacional de derechos humanos autoridad para llevar a cabo dichas investigaciones, que anteriormente estaban conferidas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Con esta reforma, que partió a nivel federal, se faculta a la CNDH para conocer quejas y emitir recomendaciones en materia de violaciones a las garantías individuales laborales, sobre las cuales no podía investigar, agregó.
López Gómez, destacó que en los primeros pasos de la alternancia democrática que vive Oaxaca, luego de un régimen antidemocrático, la reforma traduce en nuevas instituciones y formas de hacer política, que luchan por una nación con igual, democracia y progreso.