![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2021/12/FOTO-1-Exige-Congreso-al-Ejecutivo-atender-problemática-del-agua-en-Juchitán.jpg)
Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax, 31 de mayo del 2011 (Quadratín).- Con el fin de prevenir enfermedades como sarampión, rubéola y neumococo, la Jurisdicción
Sanitaria número cuatro, aplicará más de 40 mil vacunas a la población costeña durante la
Segunda Semana Nacional de Salud.
Al respecto el jefe de la dependencia local, Joaquín De los Santos Molina, explicó que desde el pasado 28 de mayo arrancó el reforzamiento de las actividades de vacunación, buscando iniciar y completar esquemas en los niños en edad escolar.
Asimismo, dijo que se protegerá la salud de otros grupos vulnerables en la entidad, como los adolescentes, las mujeres embarazadas y los adultos mayores.
Explicó que hasta el próximo 03 de junio, las unidades médicas de la zona aplicarán un total de 49 mil 70 biológicos, entre los que destacan 34 mil dosis de vacuna sabín, tres mil de triple viral, dos mil 500 antihepatitis B y dos mil 900 contra el neumococo.
De igual forma, dijo que se distribuirán 28 mil 500 dosis de Vitamina A, y la misma cantidad de sobres de Vida Suero Oral (VSO) a madres y responsables de niños menores de cinco años, esto para prevenir deshidratación por diarreas, enfermedad que aumenta durante la actual temporada de calor.
Resaltó además, que para desparasitar a los infantes de dos a 14 años, se ministrarán 17 mil ocho frascos de albenzadol, además de la distribución de 34 mil 800 dosis de ácido fólico a mujeres en edad fértil y ocho mil 625 de vitaminas y minerales.
De los Santos Molina resaltó que durante esta estrategia se incorporará a menores de un año de edad al censo nominal, además de la capacitación sobre el manejo de Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS) e Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS) en el hogar y la identificación de los signos de alarma.
Finalmente, el funcionario hizo un llamado a los padres a acercarse a las unidades de salud y puestos de vacunación para proteger a sus hijos contra diversas enfermedades, y recordó, que todos los biológicos se aplican de manera gratuita.