Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 27 de mayo de 2011 (Quadratín).- La secretaria general de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, lamentó el desinterés de la Procuraduría Agraria y la Secretaría de la Reforma Agraria, para atender el conflicto entre Santiago Tilantongo y Santa Cruz Mitlaltongo, donde siguen retenidas unas nueve personas.
En entrevista con Quadratín mencionó que la Secretaría a su cargo instaló dos mesas de negociación con cada una de las partes, que aceptaron dialogar primero por separado y encaminar a una solución en este conflicto que es de carácter agrario.
La Secretaría mantiene las mesas de trabajo en San Juan Diushi con Santiago Tilantongo y en Santiago Tillo, con Santa Cruz Mitlaltongo, mencionó.
Comentó que la delegación de la Reforma Agraria quedó de enviar a un representante, pero las mesas transcurren sin la presencia de éstos. Nosotros estamos poniendo nuestro mejor esfuerzo para conciliar, pero es importante señalar que las autoridades agrarias no han participado, han sido omisos e irresponsables porque es de su ámbito esta situación.
La funcionaria dijo que han estado trabajando en todos los casos que se presentan cíclicamente en eta temporada porque las comunidades preparan la tierra para la siembra.
Refirió que en este caso ya se había levantado una minuta de acuerdos entre Santiago Tilantongo, Santiago Mitlaltongo y Santa Cruz Mitlaltongo para dar una tregua en tanto se realizarían los trabajos técnicos por la Junta de Conciliación Agraria de la Segego.
Santiago Tilantongo se quejó de que Santa Cruz rompió los acuerdos y retuvo a varias personas de la comunidad de Santa Cruz lo que no tiene ninguna justificación, no podemos reclamar la aplicación de la ley violando la propia ley, dijo.
Exhortó a las partes para llegar a los acuerdos y respetarlos para garantizar la paz en la zona.