Condenan a responsable de abuso sexual en Valles Centrales
Oaxaca, Oax. 27 de mayo de 2011 (Quadratín).- Autoridades municipales de San Andrés Yaa, Villa Alta no respetaron la resolución del Juez Cuarto del Poder Judicial de la Federación y nuevamente rechazaron la llegada de Imeldo y Claudio Amaya Gabriel quienes profesan religión diferente a la católica.
En conferencia de prensa, los afectados dieron a conocer que la autoridad federal ordenó a que la autoridad, restituya a las personas en su lugar de origen y les dé libertad para profesar la creencia que más les agrade sin que eso le afecte sus usos y costumbres.
Nos dijeron que esa resolucioncita no tiene validez y que ellos no los iban a atender porque ahí nadie iba a profesar otra religión, indicó Imeldo.
Estas personas fueron expulsadas de su comunidad por intolerancia religiosa el 6 de julio de 2010, y ahora al ganar la resolución trataron de regresar pero fueron rechazados.
De esta actuación, responsabilizó al presidente y síndico municipal, Daniel Mateos Marcial, y Pablo Nazario Fabián, respectivamente como los responsables de este incumplimiento.
Pidió que el gobierno del estado, así como la Secretaría General de Gobierno y las instancias de Derechos Humanos intervengan a fin de que se les respeten los derechos como ciudadanos de Yaa.
Los expulsados viven en Tlacolula mientras que sus familias que quedaron en la comunidad.