Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Huajuapan de León, Oax., 23 de mayo del 2011 (Quadratín).- Con una misa de acción de gracias, que tuvo lugar la mañana de este lunes, en la parroquia del Sagrario Diocesano del Señor de los Corazones, los aseadores de calzado de esta ciudad, arrancaron las actividades de conmemorar el día del bolero oaxaqueño.
Seguidamente repartieron el pan y la sal con la sociedad huajuapense, como invitado especial asistió el munícipe Francisco Círigo Villagómez, regidores, personal administrativos y sindicalizados del ayuntamiento citadino.
La lider de la Unión de Aseadores de calzado, Agripina Dominga Fuentes Ortiz, destaco la ardua labor que diariamente vienen brindando los más de 15 boleros, que trabajan en los diversos módulos instalados al costado poniente del parque independencia, y frente a la estatua del gral. huajuapense Antonio de León, se desarrollo un convivio en el que se ofreció pozole, atole, tamales, entre otros, con motivo del día del bolero.
Previamente el sacerdote católico que oficio la ceremonia religiosa en el Sagrario Diocesano, hizo las bendiciones de sillas, que son parte esencial del trabajo que realizan los aseadores de calzado, asistido en todo tiempo de Fuentes Ortiz, así como de los boleros y boleras.
Los trabajadores del aseo de calzado, recibieron múltiples felicitaciones y parabienes tanto de sus amigos, conocidos y de sus familiares, que arribaron a las instalaciones en donde desarrollan su trabajo.
En tanto que el alcalde huajuapense, dirigió una breve alocución a boleros, quienes dijo realizan un digno trabajo de asear calzados, que en ningún momento debe de mirarse como denigrante, sino que el trabajo lo realizan con dignidad, pulcritud y esmero los boleros, y de ahí obtienen el sustento para su familias.
Al mismo tiempo reconoció la difícil situación económica, política y social que atraviesa el país, el estado y el propio municipio de Huajuapan, por lo que le deparan una situación más severa y difícil, por lo que los exhorto a mantenerse unidos para afrontar no solo estas situaciones, sino que en todo tiempo el trabajo deben de desarrollarlo en equipo, para superar todo obstáculo por más dura que estas sean, apunto.
Al término del evento social, la dirigente Fuentes Ortiz, agradeció de viva voz, las muestras de afecto de la sociedad huajuapense, quienes acudieron tanto en la ceremonia religiosa, como al de convivio y social, dado que los aseadores de calzado son parte de la sociedad de Huajuapan, así mismo cooperan en los diversos eventos al que son llamados ya sea por la autoridad o de organizaciones sociales, culturales y políticas, los boleros, son individuos de carne y hueso, que tienen sentimientos, preocupaciones y sobre todo familias, son ente vivos, concluyó.