Descuento de 15% en predial concluye este viernes en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax., 18 de mayo 2011 (Quadratín).- En entrevista, el director del Centro de Mediación del H. Tribunal Superior de Justicia, licenciado Hugo Villegas Aquino, señaló que la solución de conflictos entre la ciudadanía oaxaqueña mediante el procedimiento de mediación es cada día mayor y que las partes involucradas si bien no llegan a ser grandes amigos nuevamente, si vuelven a entablar relaciones sociales reconstruyéndose con esto el tejido social.
Puntualizó que los alcances logrados en la presente gestión del TSJ han sido favorecedores, porque se está creando una cultura de paz y de solución de conflictos por medio del diálogo entre las partes y no mediante la venganza o la violencia. En lo que va del 2011, el Centro de Mediación Judicial ha aperturado 352 solitudes de mediación, atendido a 602 personas y beneficiado a 2, 109 habitantes de 40 comunidades del Estado, lo que significa que el proceso es extensivo hacia la sociedad, indicó.
Hugo Villegas Aquino resaltó que la mediación es un procedimiento voluntario, confidencial, flexible, imparcial y neutral, que se realiza a través de un mediador cuya función es ayudar a las partes en conflicto a encontrar la solución en igualdad de condiciones, reduciendo al mínimo la intervención de las autoridades judiciales.
Respecto a los planes y proyectos que se tienen en puerta, destacó que el objetivo del Centro de Mediación es ampliar estos servicios tanto en materia penal y justicia restaurativa como en programas de mediación escolar en primaria, secundaria y bachillerato, esto con la finalidad de ayudar a los jóvenes a solucionar sus conflictos de la mejor manera.
Concluyó diciendo que los resultados obtenidos son un claro ejemplo del interés institucional que tiene el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, licenciado Alfredo Lagunas Rivera, de respaldar, apoyar e impulsar el procedimiento de mediación en el estado de Oaxaca.