
Realiza INE segunda capacitación para elección del Poder Judicial
Oaxaca, Oax., 16 de mayo 2011 (Quadratín).- Respecto a la emboscada registrada en la comunidad de Las Choapan, el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, Carol Antonio Altamirano rechazó hacer comentarios políticos sobre el caso al asegurar que no hay nada más sagrado que la vida y el dolor de las víctimas.
Es claro que este caso puede convertirse en una crisis, pero no debe perderse de vista que lo que debe haber es justicia; si mezclamos este asunto con otros solo demostraremos oportunismo y mezquindad, cuando el tema debe procesarse en términos del Código Penal por parte del Ministerio Público, dijo.
Indicó de poco servimos los partidos si ante una desgracia como la de Santiago Choapam no ponemos en primer lugar la demanda de justicia y la solidaridad con las víctimas.
El legislador del partido del sol azteca pidió no politizar el caso y demandó a las autoridades correspondientes que el caso no quede impune.
La mayor urgencia no es politizar más el caso sino demandar que las investigaciones sean expeditas, imparciales y efectivas. Lo que se necesita es que los responsables no queden impunes; no importa de qué signo partidista sean o si tenían alguno, puntualizó.
Hoy lo que urge es justicia, que el Ministerio Público y las autoridades recaben información, testimonios, se integren bien y rápido las averiguaciones previas, que se identifique los responsables materiales y a los intelectuales, que se eviten nuevas agresiones, que existan medidas cautelares como parte de las prioridades de las próximas horas, sostuvo.
Al responder sobre el contexto de la masacre, el diputado insistió: lo primero es el proceso penal y la justicia, para evitar el agravante y el doble daño de la impunidad que sería el peor mensaje que tendría la gente.
Lo que tenga con ver con el problema electoral o político, con la intervención de algún personaje o la caracterización que se tenga de los funcionarios que debieron haber actuado, eso es otro tema, que es muy importante y del que inevitablemente se hablará, pero el legislador del PRD reiteró que en estos precisos momentos el asunto está en manos de la Procuraduría y ella es quien debe garantizar un proceso adecuado y rápido, para evitar usos o especulaciones políticas.