Sheinbaum garantiza electricidad barata y suficiente: Nino Morales
Oaxaca, Oax. 14 de mayo de 2011 (Quadratín).- Dámaso Nicolás Martínez, ciudadano de San Juan del Río Choapam informó que el conflicto entre las agencias de Santiago Choapam y sus agencias dejó como saldo diez personas muertas y seis heridos. En conferencia de prensa, dio a conocer que las personas se trasladaban de San Juan del Río a la cabecera para la instalación del Consejo Municipal Electoral para la celebración de la elección extraordinaria cuando fueron emboscadas en el camino principal que conduce a Santiago.
No obstante de acuerdo con fuentes oficiales, sólo se han confirmado dos muertos que serán trasladados a la comunidad de San Juan del Río; mientras que cuatro personas de los heridos serán trasladados a Playa Vicente y otras siete que presentan heridas de gravedad serán llevados a Santo Domingo Latani para que un helicóptero vaya por ellos.
Los hechos se registraron a las diez de la mañana cuando el grupo de 40 personas de las agencias se dirigía a bordo de 4 camionetas en el tramo Latani-Choapam.
La elección por el sistema de Usos y Costumbres se realizó el 15 de diciembre pero al no participar las comunidades la impugnaron.
Este día se instalaría el Consejo para lo cual pidieron intervención de la Secretaría de Seguridad Pública, sin embargo no hubo presencia policíaca.
Dijo que por estos hechos perdieron la vida diez personas entre ellas, Herculano Correa Martínez, agente municipal de San Juan del Río; el secretario de la agencia, Celestino de Dios, así como los ciudadanos, Aquilino Cruz, Juan Sánchez y Amador López de la cabecera municipal.
Mientras que las camionetas en las que viajaban fueron quemadas.
Cuando iban subiendo a la cabecera tiraron material del cerro en la carretera, fue cuando los ciudadanos bajaron de sus camionetas para retirar los escombros y los emboscaron, sacaron sus armas y dispararon en contra de las personas expresó.
Responsabilizó de los hechos a los caciques de Santiago Choapam, entre ellos Usiel Luciano Díaz, representante del pueblo de Choapam, así como el presidente electo impugnado, Antonino Matías Esteban, además de Andrés González Díaz, Dennis Gutiérrez, René Jarquín, Juan Santiago, entre otros.
Asimismo responsabilizó al diputado local Flavio Sosa, a César Mateos por inmiscuirse en este conflicto post electoral y pidió la intervención del Ejército Mexicano para desarmar a los habitantes de esa cabecera municipal.