Más de 41 mil voluntarios apoyarán al INEA en alfabetizar
México, D.F. 12 de mayo 2011 (Qudartín).-Con motivo de la conmemoración del Día de la Madre, Felipe Calderón entregó reconocimiento a responsables de Estancias Infantiles incorporadas a la Secretaría de Desarrollo Social que se han destacado por la atención a cerca de 260 mil niños y que han dado empleo a más de 40 mil mujeres en todo el país.
En la explanada Francisco I. Madero de la Residencia Oficial de los Pinos, el titular del Ejecutivo Federal destacó que el Programa Estancias Infantiles de la Secretaria de Desarrollo Social brinda atención a 259 mil 227 niños en las 9 mil 405 estancias registradas en todo el país. Gracias a este programa, con presencia en mil 232 municipios a nivel nacional, la oferta de servicios de cuidado infantil se ha expandido de forma tal que el número de niños atendidos representan el 112 por ciento de los que el IMSS y el ISSSTE atendían en octubre de 2009.
En su oportunidad, el titular de Sedesol, Heriberto Félix Guerra, afirmó que México necesita de madres de familia fuertes para recuperar los valores y fortalecer el tejido social, que permitan enfrentar el desafío que plantea la ausencia de valores, la delincuencia y la violencia.
Ante el Presidente de la República y su esposa Margarita Zavala, presidenta del DIF nacional, el Titular de la Sedesol enfatizó que las madres son quienes forman familias sólidas a través de los valores que inculcan, como el amor, la responsabilidad, la solidaridad, el respeto, la generosidad y la honestidad.
Las mujeres han contribuido a hacer de México una casa más habitable, limpia y democrática, aseguró el funcionario federal, al pronunciarse por seguir impulsando la participación de este sector, ya que si hoy se les dan los espacios que ellas reclaman para contribuir al desarrollo, la paz y la justicia, tendremos un país más fuerte, justo y humano.
Criticó de manera contundente que la mujer siga siendo víctima de la violencia intrafamiliar, un fenómeno inaceptable que lastima la dignidad y cancela las libertades de las personas, y que el Gobierno Federal enfrenta con el trabajo coordinado entre el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y organizaciones de la sociedad civil.
Heriberto Félix Guerra destacó que la mujer ha sido el centro de la política social desde el inicio de la administración del Presidente Felipe Calderón, y se ha trabajado de manera decidida para apoyarla; ejemplo palpable de ello es que la Sedesol atiende actualmente, a través de sus diferentes programas, a 6.8 millones de madres mexicanas.
Detalló también que en los últimos cuatro años se han otorgado 70 mil subsidios a mujeres, para que tengan vivienda digna y patrimonio seguro para sus hijos; además de que se han otorgado 72 mil apoyos a madres de familia a través del Programa de Opciones Productivas, con los que pueden impulsar un negocio y generar sus propios ingresos.
El verdadero tesoro de este país son las mujeres, porque están pendientes de que sus hijos se mantengan lejos de los vicios y la vagancia, indicó el Titular de la Sedesol, al comentar sobre la rehabilitación de más de 3 mil 500 espacios públicos con la finalidad de que los jóvenes practiquen deporte y se disputen un trofeo, y no una plaza para la venta de drogas.
De manera adicional dijo- se han construido 802 Centros de Desarrollo Comunitario, para brindar servicios médicos, odontológicos y talleres que fortalezcan el tejido social en las colonias populares y como parte de una estrategia nacional para prevenir las adicciones entre niños y jóvenes en los centros urbanos.
El Secretario Heriberto Félix Guerra agregó que a través de 9 mil 600 lecherías de Liconsa se beneficia a 6 millones de madres de familia y a sus hijos con leche fortificada, para erradicar la anemia y la desnutrición.
A través de Oportunidades apoyamos a poco más de 5 millones de niños con becas, con las cuales puedan seguir sus estudios de primaria, secundaria y bachillerato; para que los hijos de la pobreza de hoy no se conviertan en los padres de la pobreza del mañana, concluyó.
En el acto realizado en la Residencia Oficial de Los Pinos estuvieron presentes la directora General del Sistema Nacional el Desarrollo Integral de la Familia, María Cecilia Landerreche Gómez Morín; la coordinadora de la red voluntarias DIF Nacional, Lorena Clouthier, y el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Luis Mejía Guzmán, entre otros.