Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Puerto Escondido, Oax., 12 de mayo 2011 (Qudartín).- Con el objetivo de reducir la muerte materna, el dengue e implementar estrategias de saneamiento básico, la Jurisdicción Sanitaria número cuatro acordó acciones conjuntas con ocho municipios.
En reunión de trabajo, ediles y regidores de Salud de ocho municipios del distrito de Juquila, se comprometieron, entre otras cosas, a trabajar de la mano con la dependencia en la atención de los rubros antes mencionados.
En ese sentido, el jefe jurisdiccional, Joaquín De los Santos Molina, reconoció el interés de los munícipes en desarrollar planes enfocados a cuidar de la salud de sus pueblos, y pidió que este compromiso sea permanente.
Dentro de las estrategias acordadas para mejorar la atención de las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, destacan: Proveer transporte para su traslado a las unidades de segundo nivel, así como planear la construcción de posadas de Atención a la Mujer Embarazada (AME) en los centros de salud.
En cuanto a saneamiento básico, los ediles se comprometieron a mejorar la cloración de los sistemas de abastecimiento de agua potable, así como a regular los establecimientos fijos, semifijos y ambulantes de alimentos, a fin de prevenir brotes diarreicos.
Además realizarán campañas de vacunación y esterilización canina y felina, con el objetivo de disminuir la presencia de esta fauna nociva en las calles.
Asimismo, fueron capacitados brevemente sobre las actividades enfocadas a la prevención del dengue y se les pidió, apoyaran al sector Salud en las campañas de eliminación de criaderos del mosco transmisor Aedes Aegypti.
Cabe destacar que en la reunión estuvieron presentes autoridades de San Juan Lachao, San Juan Quiahíje, San Miguel Panixtlahuaca, San Pedro Tututepec, San Pedro Mixtepec, Santa Catarina Juquila, Santa María Colotepec y Santiago Yaitepec.