Reconoce e incentiva ayuntamiento de Oaxaca a deportistas y entrenadores
Oaxaca, Oax., 12 de mayo 2011 (Qudartín).- Desde las 9 y hasta las 17 horas de este jueves, se lleva a cabo la jornada de salud Prevenir para vivir, esfuerzos conjuntos, en donde se atenderá a los ciudadanos en tres móviles ubicados frente a las oficinas administrativas de la Central de Abasto.
La iniciativa, en la que trabajan cerca de 50 personas, entre cuerpo médico y estudiantes del último año de la carrera de medicina de la UABJO, apunta a brindar un servicio gratuito e itinerante de atención y prevención en materia de salud para toda la población, en especial para las mujeres.
Uno de los móviles cuenta con un colposcopio para detectar el cáncer cérvico úterino, y otra de las unidades cuenta con el servicio de mastografía, para detectar el cáncer de mama. El otro móvil, de medicina preventiva, controla la presión arterial y la glucosa, la talla y el peso, y brinda orientación nutricional.
Se brindará atención en cuanto a la prevención de la salud de niños y niñas, que incluye orientación alimentaria y prevención del maltrato infantil.
En materia de salud materna, se proveerá ácido fólico, y se trabajará en prevención de violencia familiar y de género, así como en salud sexual y reproductiva de adolescentes.
Participan en la iniciativa la Regiduría de Salud y la Dirección de Salud Municipal, el Club Rotario Guelaguetza, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), y el Colegio de Ginecología y Obstetricia, y el DIF Municipal.
Los móviles se trasladarán a diferentes colonias los fines de semana, siendo el domingo 22 de mayo el turno de la agencia Trinidad de Viguera.
Foto: archivo