Recupera policía de Oaxaca de Juárez autos y motos con reporte de robo
Oaxaca, Oax., 12 de mayo 2011 (Qudartín).- La Asociación Auxilio al Perro Amigo de Oaxaca (APAOAX) cuestionó duramente el proyecto del Regidor de Salud Pública, Rubén Tenorio Vasconcelos, para crear el Centro de Atención, Protección y Salud Animal (CAPSA). La activista Hilda Toledo Salinas aseguró que la propuesta carece de sustento teórico y apunta a la coerción, dejando en segundo plano cuestiones clave como la esterilización y la educación. En tanto, Vasconcelos sostiene que el proyecto es positivo y novedoso, y acusa a la organización de no estar interesada en la salud de los animales.
Aunque no existen cifras oficiales, APAOAX estima en 90 mil la población total de perros y gatos de la ciudad de Oaxaca de Juárez, siendo la de perros de la calle la que se encuentra desbordada. Los animales abandonados en la calle pueden traer problemas para la salud pública de la población, como ser mordeduras, heces fecales y enfermedades, además de constituir una conducta cruel para con sus vidas.
Según APAOAX, la causa de que haya perros en la calle es la reproducción sin control. Los perros de la calle pierden pronto su capacidad de reproducción al no tener alimentos, y tienen baja expectativa de vida. Son los animales domiciliarios, los que son alimentados, aquellos se reproducen sin control, siendo muchas veces abandonan en la calle por sus dueños.
Hilda Toledo Salinas, integrante de APAOAX, asegura que el método más eficaz, económico y ético para el control de la reproducción de los animales es la esterilización o castración quirúrgica, que debe abarcar tanto a los animales de la calle como a los domiciliarios. Con la esterilización, los animales tendrán una mejor calidad de vida y menor riesgo de padecer enfermedades, asegura Toledo, quien reclama que el Municipio destine urgentemente un presupuesto de 800 mil pesos anuales para esterilizar.
Sostiene que actualmente el Municipio realiza entre dos y cinco esterilizaciones diarias, según la media anual. Eso es irrisorio. Para tener impacto poblacional, debe esterilizarse el 10 por ciento anual. El problema se controla esterilizando la mayor cantidad de animales en el menor tiempo posible, dijo la activista. Agregó que es muy deficiente la calidad de las operaciones. Las condiciones son muy malas y ponen en peligro la vida de los animales. Incluso siguen esterilizando por la línea media ventral, cuando deberían hacerlo por el lateral, para que se cierre mejor la herida.
La organización asegura que la esterilización es una parte mínima del proyecto que se implementará en el municipio, que apunta principalmente a la construcción de un Centro fuera del municipio y a establecer sanciones a quienes no cuidan a sus animales. La gente no paga el Predial, ni se sanciona a quienes venden perros en la vía pública, una actividad que está prohibida en el Municipio; la coerción siempre va al fracaso, aseguró Toledo, quien agregó que el Regidor Vasconcelos en su vida ha cargado un perro y quiere dar soluciones tecnocráticamente. Asegura que el plan que se implementará está descalificado ya que no tiene marco teórico ni bibliografía, ni dice en qué lugar del mundo ha tenido éxito.
Por su parte, el Regidor de Salud Pública, Héctor Vasconcelos, defendió su proyecto de creación del Centro de Atención, Protección y Salud Animal (CAPSA). La idea es actuar por diferentes vertientes, ya que el problema es muy complejo. Una es la esterilización, y otra es la promoción de la adopción. El proyecto consiste en cambiar totalmente el Centro Canino y Antirrábico, por uno nuevo, totalmente equipado, con un costo aproximado de 1 millón y medio de pesos, mediante una inversión compartida entre recursos federales, estatales y municipales. El nuevo centro estará ubicado en la antigua carretera a Santa Cruz Xoxocotlán esquina con Rubén Jaramillo. En la propuesta participaron la SAGARPA, la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal, la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UABJO, la Sociedad de Médicos Veterinarios de Oaxaca, los Servicios de Salud de Oaxaca, la Dirección de Salud Pública Municipal, y las asociaciones protectoras de los derechos de los animales Colmillo Blanco y Pro Dignificación de la Vida Animal (PRODIVA).
El Regidor se defendió de las acusaciones diciendo que la vocación de la organización que lo cuestiona no es proteger a los animales sino agredir a la autoridad; en dos ocasiones los invitamos a participar, pero no acudieron, aseguró Vasconcelos, quien dijo además que el Presidente Municipal le ofreció en dos ocasiones a la señora Hilda Toledo la Dirección de Salud Animal, pero ella la rechazó.
Al acudir la organización con pancartas a la sesión del Cabildo del último martes, el Presidente municipal, Luis Ugartechea Begué, les brindó un voto de confianza al asegurar que son activistas honestos. Vienen muchas organizaciones que acaban pidiendo dinero. Ellos no piden un centavo y reclaman que se arregle una situación. Me da gusto que vengan y que defiendan una causa, y eso tiene que ser parte de los nuevos gobiernos democráticos, porque pareciera que es más fácil negociar con aquellos que quieren algo a cambio, y debería ser más fácil negociar con aquellos que defienden algo, sostuvo el Presidente municipal.
Toledo, por su parte, reclama que se vaya a un debate público y que se escuche el proyecto de su organización. Nosotros presentamos nuestro proyecto a todos los regidores, incluso al de Salud; se pidió una reunión con la Comisión de Salud para analizar nuestra propuesta y someterla a discusión, pero no quieren escucharnos, aseguró la activista. APAOAX propone el establecimiento en la ciudad de 5 puestos, ubicados estratégicamente, en donde se esterilice, se vacune y se brinde información a las personas acerca de cuáles son sus responsabilidades en el cuidado de sus mascotas. La esterilización debe ser con educación, ya que la educación es lo único que provocará cambios duraderos en la sociedad. No necesitamos pegar carteles. Lo que necesitamos es un gobierno que eduque en la acción, dijo Toledo.
APAOAX también promueven la cultura de la adopción y hacen de vínculo para la esterilización a través de un grupo de médicos que están realizando operaciones gratuitas los días viernes (Informes: 5492249 y 9511628941).