Matan a machetazos a 2 individuos en la Cañada
San Felipe Usila, Oax., 12 de mayo 2011 (Qudartín).- En lo que va del mes de abril y mayo se ha registrado alrededor de 10 incendios forestales en los cerros que rodean a Usila, así como en las comunidades aledañas, ahora dos permanecen activos y fuera de control, precisamente en el cerro Colibrí en la cabecera, considerado el pulmón de la Chinantla y el otro fuego devasta la montaña de la comunidad de Piedra de Azúcar.
La semana pasada, otro incendio consumió y afectó gravemente los cerros Cuarenta, San Martín, de la Cal y Cerro Colibrí, que convirtió en un infierno durante 4 días, elevando en más de 45 grados la temperatura.
En reiteradas ocasiones se le ha exhortado a la población, a través de perifoneo, así como en las agencias que cuenta San Felipe Usila, pero desafortunadamente la gente no entiende afirmó el munícipe usileño Leonardo Inocente Isidro.
Dijo, que se investigará quién está provocando estos incendios, ya que ha dañado el ecosistema de la región, pero, no basta con encarcelarlos, sino que más bien hacer conciencia que sin nuestros árboles y animales silvestres que abundan en el municipio, Usila no sería igual.
Por otro lado, a través del enlace del incendio de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), dijo que hay reglas donde se fincan responsabilidades a los que provocan incendios.
Hay una cantidad inusual de incendios activos en la cuenca; Ejido Cosolapa sarmiento, Tuxtepec, Cerro Armadillo y Cerro Marín, en Vallen Nacional, así como en Temascal.