Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax., 11 de mayo 2011 (Quadratín).- El gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, se comprometió a recibir mañana a las siete de la tarde a los padres de Alma Deisy Martínez Martínez, la joven de 14 años que fue asesinada en el Municipio Santa Cruz Xoxocotlán, para que le entreguen los elementos que puedan ayudar a esclarecer el caso.
El Gobernador y el presidente municipal, José Julio Antonio Aquino, compartieron escenario en un acto en la explanada del Municipio de Xoxo. En tanto, cerca de 250 alumnos del Colegio General Genaro V. Vásquez se hicieron presentes en el acto con pancartas para pedir justicia por el crimen. El Director del colegio y un Comité de Padres de Familia entregaron un oficio al Gobernador en el que reclamaron el esclarecimiento del crimen y una mayor seguridad para sus hijos.
Cué se solidarizó con la familia de Alma Deisy, y con sus compañeras y compañeros de la escuela General Genaro V. Vásquez.
Lamentablemente sigue habiendo hechos violentos, no solamente en Oaxaca sino en todo el país, sostuvo el Gobernador, quien agregó que en materia de procuración de justicia se viene trabajando con entusiasmo. Necesitamos saber quién fue el responsable de ese artero homicidio de esta compañera jovencita, dijo Cué.
Por su parte, Antonio Aquino, admitió que en el Municipio hay inseguridad, pero que se trata de una herencia de muchos años. Consultado sobre la seguridad en los colegios, dijo que, en parte, es responsabilidad de los maestros, quienes permiten la introducción de droga y otros elementos a la escuela. Hemos encontrado en operativos realizados hasta armas de fuego, armas blancas y drogas, entonces también en parte es responsabilidad de los maestros, aseguró.
Aquino sostuvo que se está realizando una limpieza de la Policía Municipal y comprometió su apoyo para que se haga justicia: nos duele profundamente que la inseguridad sea algo que ha lastimado a una familia que habita en este municipio, a la que le hemos brindado nuestro apoyo, para que, junto a la Procuraduría, se encuentre pronto a los responsables de estos lamentables acontecimientos.
Jesus Vázquez Aguilar, quien integra el Comité de Padres, asegura que el municipio nunca ha establecido una vigilancia en la escuela. Al inicio de la administración, entregamos un escrito al Director de la Policía municipal para que enviará la vigilancia, pero hasta el momento no hemos tenido una respuesta favorable, aseguró Aguilar, quien contó que cada dos o tres días se registran agresiones y robos a los alumnos a la salida de la escuela.
En tanto, Pedro Arturo Vásquez Esteba, director de Seguridad Pública de Xoxo, aseguró que el Municipio brinda seguridad a los alumnos del colegio tanto a la entrada como a la salida, y también se realizan operativos regularmente. Hemos atendido todas las peticiones que los padres nos han hecho, dijo el funcionario.
Por su parte, Fortino Jorge Paulo Molinar, subdirector del turno vespertino del colegio, dijo que la escuela cuenta con el apoyo de la policía municipal, pero que es necesaria más vigilancia. Añadió que la joven no tenía antecedentes ni relaciones con la delincuencia, y era una alumna con un excelente promedio.
Alma Deisy tenía 14 años recién cumplidos y fue encontrada la tarde de ayer estrangulada en un arroyo cerca de la escuela.