Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Huajuapan de León, Oax., 11 de mayo 2011 (Quadratín).- Personal docente y el Comité de Padres de Familia de la Escuela Primaria Federal Hermanos Flores Magón, perteneciente a la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), denunciaron la negativa del alcalde de Huajuapan, Francisco Círigo Villagómez, en apoyarlos para la reconstrucción del plantel.
Encabezados por la directora Teófila Alivés Flores y de Francisco Márquez Oropeza, presidente del comité de padres de familias del referido plantel educativo, denunciaron la negativa del alcalde huajuapense en proporcionarles apoyos tanto en material consistente en laminas de asbesto como recursos económicos para la reconstrucción del techado de tres aulas que alberga a más de 110 alumnos, del primer a tercer grado respectivamente, que aquí reciben clases.
Refirieron que los hechos lamentables que acabaron con el techado la institución ocurrieron a las diez de la noche del pasado 18 de abril del año en curso, ante fuertes ventarrones que arrasaron con todo lo que encontró en su paso. Ante tales desastres naturales, acudieron a las instalaciones del Palacio Municipal, donde tradicionalmente el munícipe atiende las demandas sociales.
Indicaron que grande fue su sorpresa, luego de solicitar audiencia y al plantearle el asunto al munícipe, fue tajante al decirles que dicha petición primero tenía que estar avalada por la regiduría de Obras Públicas, pasar por Hacienda, y posteriormente tendría que ser turnada al Cabildo, ya que de ellos dependía si se apoyaba o no, además argumento que la escuela en mención no está reconocida por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), por lo que necesitaba tener indicaciones por parte del titular de esta dependencia Bernardo Vásquez Colmenares.
Avilés Flores, refirió que independientemente de estar reconocida o no, los padres de familias están pagando sus impuestos al municipio, por lo tanto tienen todo el derecho de que sus hijos tengan una escuela digna con el apoyo y respaldo de las autoridades competentes, porque no por una cuestión meramente sindical del magisterio, se coarte la ayuda a un determinado número de niños de este municipio a recibir educación de calidad.
Aseguró que el recurso estimado asciende aproximadamente a 80 mil pesos, además de que los padres de familias son consientes y están prestos a aportar sus cooperaciones, para este noble fin.
En entrevista, Círigo Villagómez informó que se está a la espera que el IEEPO determine la situación legal de las escuelas y/o módulos escolares que opera la Sección 59 del SNTE en esta ciudad.
Finalmente, añadió que es competencia del IEEPO la atención a esta situación, por lo que la autoridad municipal se mantiene a expectativa de lo que se resuelva y reitera su voluntad de ser coadyuvante en la solución, en el ámbito de su competencia.