Lluvias refrescan Oaxaca en vísperas navideñas
Oaxaca, Oax. 10 de mayo del 2011 (Quadratín).- Con un taller que permitió construir relojes de arena y la presentación del proyecto de Eratóstenes, niñas, niños, jóvenes y adultos, disfrutaron el pasado domingo de una tarde astronómica, observando los movimientos del sol en la XIX celebración del Día sagrado zapoteca El sol en eje sagrado.
Carlos Aguilar Jiménez, director del Observatorio Municipal Canuto Muñoz Mares, expresó que la importancia de llevar a cabo la celebración del Día sagrado zapoteca, tiene que ver a que, justamente este martes, al medio día no hay sombra y eso era lo que los zapotecas veneraban y la razón por la cual este hecho lo consideraban sagrado, dijo.
Asimismo expresó que este tipo de actividades contribuyen a que la sociedad oaxaqueña comprenda que la mecánica celeste está relacionada con nuestra actividad cotidiana, en función de las horas, y que las observaciones solares fueron muy importantes en las culturas prehispánicas.
Respecto al taller que permitió a las niñas y niños construir un reloj de arena, Aguilar Jiménez dijo que esta actividad consistió en mostrar cómo alinearlo y calibrarlo para que pudiera marcar las horas con precisión.
Otra de las actividades que también se presentaron en este día, fue el Proyecto de Eratóstenes, el cual permitió determinar la hora al medio día y posteriormente determinar la circunferencia de la tierra.
El Observatorio Municipal seguirá haciéndose presente en actividades como observaciones astronómicas, en el Festival Astronómico de la Guelaguetza, el Día Mundial de la Astronomía, la Semana de la Astronomía en Oaxaca, el solsticio de invierno y los eclipses y cometas que serán visibles en este año.