
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Huajuapan de León, Oax., 09 de mayo 2011 (Quadratín).- El Ayuntamiento de esta ciudad concertó una reunión con el titular de la Coordinadora de Transporte en el Estado (COTRAN), Pedro Silva Salazar quien acudirá de manera personal para encabezar una reunión con el sector transportista en su modalidad de taxi para buscar una solución a la problemática.
Esto luego de que el presidente municipal, Francisco Círigo Villagómez y otros integrantes de la comisión municipal ampliada para la atención del problema, recibieran a dirigentes de los sitios y organizaciones de taxistas que este lunes bloquearon arterias centrales, para escuchar sus demandas.
Ahí la reiteró su disposición de intervenir ante el gobierno del estado para que las instancias correspondientes atiendan de manera puntual la situación del transporte en esta ciudad. Sin embargo, aclaró que la autoridad municipal no tiene competencia para implementar operativos encaminados a la detención de unidades.
Por lo que la autoridad municipal manifiesta lo siguiente:
1.- La autoridad municipal es garante de todas las formas de expresión ciudadana, exhortando siempre a que no sean afectados terceros.
2.- El tema de transporte es competencia exclusiva del Gobierno del Estado a través de la COTRAN que titula Pedro Silva Salazar, y a petición del H. Ayuntamiento de Huajuapan de León se confirmó su asistencia para que el próximo viernes 13 de mayo en punto de las 10:00 horas en las instalaciones del Módulo Regional de Desarrollo Sustentable, encabezará una reunión para atender la problemática del taxismo en la ciudad y la dependencia estatal deberá cubrir las formalidades de notificación a los sitios de taxis y organizaciones de este sector para que acudan a la misma donde se buscará una atención a este tema de vital importancia.
3.- Este cabildo municipal aclara que no ha tomado determinación alguna referente a la situación del transporte, dado que no existe fundamento legal en la ley orgánica municipal que obligue al Ayuntamiento retomar el tema de liberación o cancelación de concesiones y otros temas que son competencia del Gobierno del Estado; en cambio, el municipio ha buscado generar las condiciones de convivencia armónica a través de la concertación para evitar se complique este problema heredado de administraciones pasadas. 4.- Este Ayuntamiento informa que no se han dado de manera legal y oficial permisos para la instalación de sitios de taxi, ya que se encuentra a la espera de que el Gobierno del Estado determine la legalidad o no de las diversas unidades que circulan en el municipio, en tanto se trabaja en la elaboración de un plan de reordenamiento vial tomando en cuenta opiniones ciudadanas, vecinales y de organizaciones del transporte.