Seis años de impunidad: no hay #JusticiaParaSol
México, D.F., 6 de mayo de 2011 (Quadratín)
Buenos días a todas y todos ustedes, queridas compañeras y compañeros presidentes municipales.
Quiero saludar a Ivonne Ortega, nuestra gobernadora en Yucatán.
A Beto Borge, nuestro gobernador en Quintana Roo.
Saludar a Jorge Carlos Ramírez Marín, diputado, quien ha hecho un gran trabajo en la Cámara de Diputados.
Hacer un gran reconocimiento a quien fue el presidente de la FENAMM, a quien fue alcalde del municipio más poblado del país, y además, realizó un impecable trabajo como munícipe y como servidor público, es momento de reconocer a nuestro amigo Eruviel Ávila, por su entrega al frente de la presidencia municipal de Ecatepec, pero por su entrega al frente, también, de la FENAMM, quien hizo este trabajo que reconocemos todos.
A Eruviel, muchas felicidades.
La primera mujer que llega a estar al frente de la FENAMM es Angélica Araujo.
Es un gran honor para todas las mujeres, llega ella, como mujer, y su reto será continuar con este gran trabajo que hizo Eruviel. Sabemos que lo realizará, tiene un gran trabajo como alcaldesa de Mérida.
Quiero saludar a los ex presidentes de la FENAMM que están aquí con nosotros. Al ex gobernador Miguel Osorio Chong.
A todas y todos ustedes presidentes y presidentas municipales.
En el Comité Ejecutivo Nacional no existe un antecedente de que quien haya sido presidenta y secretaria general, ambos, hayan sido alcaldes, hayan sido presidentes municipales.
La primera ocasión en la que al frente del comité nacional se encuentran dos ex alcaldes, es precisamente en el actual Comité Ejecutivo Nacional: Cristina Díaz fue alcaldesa de Guadalupe, Nuevo León, y un servidor, Humberto Moreira, ex alcalde de Saltillo, Coahuila.
La formación que nos da ser presidentes municipales, la relación con los problemas de la población, con los problemas más cercanos; la formación que nos da el poder ir resolviéndolo con la posición económica de los municipios, nos hace sin duda, poder no solamente entender, sino poder descubrir una serie de estrategias para resolver los problemas más serios con el poco presupuesto.
¿Qué es lo que sucede en el país?, que es el mundo al revés en la parte presupuestal hacia los municipios, es un embudo donde el grueso del presupuesto lo concentran centralmente. El Gobierno Federal concentra la mayor parte del presupuesto: 80 centavos de cada peso y luego se dan 20 centavos a los estados, de los cuales, 3 centavos van a los municipios, a todos, y 17 se quedan en las arcas estatales para cubrir la nómina magisterial, el pago de los médicos y la operación del gobierno estatal.
Si lográramos lo que en algunos países desarrollados se tiene, que el orden de gobierno más cercano a la población sea el que cuenta con la mayor posibilidad presupuestal, el nivel de desarrollo de los municipios sería totalmente distinta.
Vemos ahora con los datos del INEGI, que salen apresurados a presumir los logros de marginación social aquellos que poco, muy poco, han tenido que ver en esa disminución. Quienes logran disminuir la marginación social son precisamente los alcaldes, los ayuntamientos, el orden municipal de gobierno, es decir, el resolver los problemas de cobertura de agua potable, de drenaje sanitario, de pisos de tierra que ahora son de concreto, de electrificación, los problemas de la carencia de servicios básicos, es precisamente el orden municipal con los escasos, reducidos recursos que tiene un municipio.
Es momento de que reflexionemos cuáles son las grandes reformas que se requieren, y que tienen que ver con que en esas grandes reformas sea puesto en la mesa el tema municipal como prioridad.
El orden de gobierno más cercano es el que tiene la menor cantidad de recursos y la menor posibilidad de resolver los grandes problemas.
Ahora, con el tema de seguridad, qué fácil es que juzguen desde lejos y decir que los ayuntamientos no se han sumado con toda la energía para apoyar el tema de seguridad, ¡claro que se han sumado los municipios a apoyar el tema de seguridad con los escasos recursos que tienen!
Ahora, con las dificultades para poder mejorar el servicio de recolección de basura o dejando de lado pendientes calles que no se pueden pavimentar porque los recursos que se tenían para eso hoy se destinan a esta emergencia de ser auxiliares de una responsabilidad constitucional, que tiene el orden federal, donde estados y municipios, todos, se han sumado sin regateos a esta lucha.
Vemos cómo es importante que lleguemos a revisar y poner en la mesa qué tipo de reformas se requieren, y la primera tiene que ver con la parte presupuestal, con la coordinación fiscal hacia estados y municipios, y que podamos, entonces sí, salir adelante y ser verdaderos aliados con posibilidades reales de defensa en el tema de seguridad, y podamos con ello también, disminuir los rezagos sociales y ampliar los espacios recreativos y de esparcimiento familiar
Acudo el día de hoy como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional a hacer un reconocimiento, primero a Eruviel por ese gran trabajo, por su vocación de servicio, por su entrega, por el reto de haber gobernado el municipio más poblado del país se oye fácil decirlo, pero tiene un grado de complejidad serio hacerlo y lo hizo con talento, además. Lo hizo refrendando la voluntad de la gente en dos ocasiones para dirigir la alcaldía.
También para desearlo lo mejor a Angélica, felicitarla.
Y también acudo para decirles a las alcaldesas y a los alcaldes que el Comité Ejecutivo Nacional está poniendo en la mesa los temas de mayor importancia desde nuestro punto de vista que tiene el país: pobreza, educación, desempleo, y después de tocar ésos temas y llegar a los grandes acuerdos, el de seguridad.
Vayamos a trabajar con ustedes, a invitarlos vía la FENAMM, también con el apoyo de Azucena, buscar el respaldo de ustedes para construir cuál es la propuesta que el comité nacional presentará en noviembre para que quien sea nuestro candidato, entrando el próximo año, puede llevarla y ayudar a impulsar el trabajo de los presidentes y las presidentas municipales.
Felicidades y en hora buena.