La Diverti Ruta regresa a la calzada Porfio Díaz en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 5 de mayo de 2011 (Quadratín).- El director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, informó que esta dependencia repatrió en lo que va de este año a 61 migrantes oaxaqueños que perdieron la vida en Estados Unidos y en campos al norte del país.
El funcionario indicó que por cada uno de los casos, esta deroga un aproximado de entre seis y siete mil pesos, invirtiendo cerca de 400 mil pesos en este rubro, cuando la dependencia cuenta con un recurso de un millón de pesos de ayuda para todo el año.
Dijo que estos casos son ocasionados por accidentes en el trabajo, así como en accidentes automovilísticos, y algunos menos, en el caso de los deshidratados al tratar de cruzar la frontera por el desierto de Arizona.
Externó, que para la repatriación de una persona y gestionar todos los requisitos, la instancia lleva el proceso en el máximo de un mes, por lo cual se hace importante que los migrantes adquieran un seguro con el cual puedan solventar sus gastos.
No es que el gobierno se deslinde de sus responsabilidades, es que tengan una forma de cuidarse y de que sea más rápida su repatriación, indicó.
Este seguro, en caso de quererlo se deberá pagar entre cinco y diez dólares al mes y para eso, Domínguez Santos estará en California este fin de semana para sostener encuentros con empresarios y grupos de migrantes.