Descuento de 15% en predial concluye este viernes en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax., 30 de abril 2011 (Quadratín).- El Presidente Municipal, Luis Ugartechea Begué, junto al director del DIF, Jacobo Berra, mantuvieron una entrevista abierta e informal con 22 niños de diferentes agencias de la ciudad, en la que escucharon y tomaron nota de varios reclamos.
Los niños, de familias de escasos recursos y representantes de agencias como Fraccionamiento Álamos, Lomas de San Jacinto, San Martín Mexicapan, Donají, San Luis Beltrán y 7 Regiones, seleccionados a través del Foro Oaxaqueño de la Niñez, expusieron ante las autoridades, al principio con timidez y luego con verborragia, los principales problemas y necesidades de sus escuelas y agencias.
Los reclamos se relacionaron con temas muy variados como la seguridad, alumbrado público, pavimentación de calles, drenajes, mejoras en salud pública, espacios de recreación y actividades para niños, bibliotecas, mejoras de infraestructura en las escuelas y una mayor calidad educativa.
La mayoría reclamó más seguridad a la salida de las escuelas ante la presencia de pandillas. Pero según los niños, lo que más se necesitan son espacios de recreación. Necesitamos actividades culturales y deportivas para ocupar nuestro tiempo y no andar en la calle, dijo una niña.
Varios niños pidieron bibliotecas en las agencias, para no tener que trasladarse siempre hasta el centro. Alberto, un niño del fraccionamiento Montoya, dijo que en su agencia hay una biblioteca, pero no tiene libros.
Un niño reclamó que en la clínica de Zaachila nunca hay fichas ni doctores para la atención de la gente. También reclamaron que se vuelva a distribuir agua de manera gratuita en las escuelas, ya que actualmente se les pide a los padres que colaboren para la compra de las pipas.
Dos niñas reclamaron que se capacite a los docentes, para tener una educación de mayor calidad. Muchos maestros no tienen título o no terminaron sus estudios; debería haber exámenes para los maestros, dijeron.
Otros reclamaron que en varias agencias quienes manejan los mototaxis son niños de 12 o 13 años, lo cual provoca accidentes e inseguridad.
Ugartechea felicitó a los niños y tomó nota de sus reclamos. Prometió buscar solución a sus necesidades y destacó que esta es una manera diferente de festejar el Día del Niño: escuchándolos. El presidente municipal, informó que se está trabajando en un proyecto con financiamiento federal para establecer en la agencia municipal de San Martín una biblioteca modelo con ludoteca, libros en sistema braile e internet.
Jacobo Berra destacó que es la primera vez que no veo a un niño hablando con lo que el papá le escribe, que es lo que siempre habíamos visto. Estos reclamos me parecen mucho más sinceros y honestos, y esperamos poder atenderlos a la brevedad.