Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Cacahuatepec, Oax. 27 de abril de 2011 (Quadratín).- Edilberto Rojas Peña, presidente municipal de San Juan Cacahuatepec, acompañado de su cabildo, informó al pueblo sobre los avances alcanzados en los primeros cien días de su gobierno.
En este período destacó la ejecución de obras en las agencias municipales, apoyo al deporte, la educación, la salud y gestoría de 100 proyectos productivos para el campo, así como la remodelación de las instalaciones del Palacio Municipal, equipamiento de oficinas y la ampliación del parque vehicular: patrullas y camión cisterna para el servicio de la comunidad, acciones mediante las que calificó encabezar un municipio que avanza con paso firme.
Mediante un informe minuciosamente detallado, Rojas Peña señaló que en lo que va de su administración se han emprendido acciones en cada una de las agencias, entre las que destaca el proyecto de pavimentación de 2 kilómetros de carretera de acceso a la comunidad de Sayultepec, cuya inversión se estima en 12 millones de pesos mediante mezcla de recursos, 70 por ciento que aportara el (INI) y el 30 por ciento restante que absorberá el municipio.
Obra sin precedente alguno a la que también se suma la modernización del suministro de agua potable en la comunidad de La Culebra, cuya bomba de agua sumergible será impulsada por luz solar, proyección tecnológica de beneficio económico y ambiental al que también se agrega la creación de un relleno sanitario en este municipio, magna obra que busca revertir el impacto ambiental que genera la basura, misma que tendrá una capacidad para atender a un promedio de diez municipios circunvecinos informó el Edil.
Destacó que en sólo cuatro meses de gobierno la cabecera municipal ha sido también beneficiada con la ampliación de la red eléctrica en el centro de salud, corrección de la red de agua potable, pavimentación de algunas calles, así como la remodelación y equipamiento del Palacio Municipal, esto último pensado dijo, en brindar un mejor servicio y comodidad a la población.
Financieramente Rojas Peña informó que a la fecha el municipio ha recibido un monto aproximado de un millón 400 mil pesos, suma que ha servido para emprender dichas obras, detallo que mediante el ramo 28 el municipio percibirá anualmente 4 millones 500 pesos, mientras que el ramo 33 les permitirá recibir un monto de 10 millones 40 mil pesos.
Durante el evento informativo, el edil hizo entrega de sillas de ruedas a personas discapacitadas de este municipio, aprovecho además para hacer entrega de uniforme para los cuerpos de seguridad de las agencias, al tiempo que anunció la pronta incorporación de una nueva patrulla de seguridad pública para el servicio de la comunidad.