Esta es la versión de la FGEO sobre el operativo en María Lombardo
María Lombardo de Caso, Oax., 26 de abril de 2011 (Quadratín).- Agentes Estatales de Investigación comisionados en María Lombardo de Caso en los momentos en que efectuaban un recorrido de vigilancia en esta población, al circular a la altura del nuevo Salón Social de la misma, visualizaron a un sujeto del sexo masculino, conocido como el chango león, toda vez que cuenta con varios ingresos a la cárcel pública Municipal, quien al ver la presencia de la policía trato de darse a la fuga al ser interceptado, en las manos llevaba cargando la cabeza de un Mini Estéreo y al revisarle una mochila conteniendo diversa ropa de vestir y un par de botas vaqueras de color negro.
Al entrevistarlo por sus generales, manifestó llamarse Alberto Lucas Jiménez (a) el chango león, con domicilio conocido en la colonia Nueva Patria de este lugar; y en relación a la procedencia de dichos artículos (minicomponente), este manifestó haberlo robado del interior del domicilio de la persona quien solo conoce con el nombre de el nico, poniéndolo a disposición del agente del ministerio público mediante oficio No. 064, en donde se presentó Uriel Pablo Patricio propietario del minicomponente, mismos que le habían sido robados del interior de su domicilio particular, el cual se ubica en la esquina que forman las calles Vicente Guerrero y Josefa O. de Domínguez, del Centro de esta localidad.
Así mismo Agentes Estatales de Investigación auxiliaron al taxista Anibal Jarquin Soler, para detener a un individuo del sexo masculino, que momentos antes había roto el medallón del taxi de alquiler que tripulaba, a la altura de la Purificadora de agua Santa Fe, ubicada en la calle Hidalgo de la colonia Zamora de ésta Población.
Motivo por el cual de inmediato iniciaron una búsqueda de la persona que había causado los daños y con la media filiación dada por el afectado logrando dar con su paradero cuadras más adelante y quien se encontraba estado de ebriedad, logrando su detención del mismo. Poniéndolo a disposición del Ministerio Publico de este lugar, mediante oficio No. 065. Jorge Alto Martínez (a) el coco, de 18 años de edad y con domicilio en la calle 16 de Septiembre S/N, de la colonia Zamora.