Seis años de impunidad: no hay #JusticiaParaSol
Istmo, Oax., 26 de abril de 2011 (Quadratín).- Se cumple un año del brutal ataque que sufriera una caravana humanitaria que se dirigia a San Juan Copala.
En esta agresión resultaron muertos nuestra compañera Alberta Cariño Trujillo y el activista finlandes Jyri Jaakkola y con heridas de bala 6 personas más. Dos días antes de estos hechos Rufino Juárez líder de la banda paramilitar UBISORT lanzó amenazas en contra de la caravana; amenazas que cumplió.
A pesar de que en este último año cientos de organizaciones y miles de personas de más de 20 países hemos reclamado al gobierno de Felipe Calderon, sean castigados los asesinos, hasta ahora este crimen permanece en la impunidad, ya que la indagatoria que ha venido integrando la Procuraduría General de la República ha mostrado graves insuficiencias, siendo evidente que el gobierno federal no tiene un real interés en aclarar estos hechos de violencia y menos el hacer justicia.
La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) expresa su indignación por la impunidad con la que se ha cobijado a los criminales que en la región triqui han causado decenas de muertes y el desplazamieto de cientos de familias indígenas; por lo cual exige al gobierno de Felipe Calderón asuma su responsabilidad y castigue a los asesinos de Bety y Jyri y también a los asesinos de Teresa Bautista, Felicitas Martínez, comunicadoras triquis asesinadas hace ya más de tres años.
UCIZONI hace un llamado a las organizaciones de México y del mundo para que sigamos reclamando que estos crímenes no permanezcan impunes. UCIZONI demanda asimismo cese total el hostigamiento y a la criminalización en contra de los defensores de los derechos humanos; basta ya que en nuestro país el estado mexicano no garantice la integridad física a los ciudadanos y ciudadanas que demandan el respeto a sus derechos.