Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax. 26 de abril de 2011 (Quadratín).- Familiares de diez desaparecidos de Pochutla desde el año pasado, exigieron este martes al gobernador Gabino Cué apoyarlos para buscar a sus familiares en las fosas clandestinas halladas en Tamaulipas.
Entre los desaparecidos se encuentra un agente municipal de Zapotengo, Pochutla, así como un ex diputado local por ese distrito quienes habrían viajado el 13 de julio de 2010 a Matamoros y comprar carros usados para la autoridad auxiliar.
Sin embargo, desde el 14 de ese mes y año se comunicaron con sus familiares diciéndoles que estaban bien y hospedados. Después se dieron cuenta que esas personas llegaron al hotel Malaga y después de ahí les perdieron el rastro.
De acuerdo con una de las familiares, María Concepción Vizarretera Salinas, la esposa de Isauro Rojas Rojas, le llamó el 24 y contestó una persona que se dijo ser policía federal y les colgó.
De esa fecha no han tenido noticias, señaló. Ellos llevaban dinero porque iban por dos camionetas para la agencia, pero no regresaron y aunque exigimos en una marcha apoyo no hay nada, indicó.
Mencionó que el gobernador les prometió el apoyo de dos ministerios públicos y de enviar las pruebas de ADN vía la Procuraduría de Justicia, pero al ir por la información a la Procuraduría General de la República (PGR) les dijeron que no hay tal.
Por eso, demandaron apoyo del gobernador y de los diputados federales. Además de la PGR de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Entre los indicios se encuentra que esas personas tenían un contacto de nombre Aarón Hernández, en Tamaulipas quien ya les habría vendido camionetas usadas.
Los desaparecidos son: Andrés, Luis y Carlos Vizarretea Salinas -el primero, ex diputado local-, Benito Salinas Rojas, Gregorio Hernández Rodríguez -agente de Zapotengo- y Nemonio Vizarretea Vinalay.
Así como Fidel Espino Luis, Adelaido Espino Carmona, Isauro Rojas Rojas y Antonio Feria.