Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
México, D.F., 23 de abril de 201(Quadratín).- El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), ejecutan el Programa de Apoyo a los Avecindados en Condición de Pobreza Patrimonial para Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares (PASPRAH).
El programa PASPRAH tiene como objetivo contribuir a la disminución de la pobreza urbana y vulnerabilidad patrimonial de la población, así como al ordenamiento de los asentamientos humanos otorgando seguridad jurídica al patrimonio de los hogares que están en condición de pobreza patrimonial y que viven en asentamientos humanos irregulares.
De esta forma, el PASPRAH contempla un apoyo económico por beneficiario de hasta 8 mil pesos dependiendo de un estudio socioeconómico. Estos apoyos son distribuidos en familias en situación de pobreza patrimonial para que contraten la regularización del lote en el cual habitan o para concluir el proceso de regularización iniciado con la CORETT y que por razones económicas su costo total no ha cubierto.
Cada año la CORETT regulariza más de 60 mil predios para beneficio de las familias mexicanas que menos tienen, para 2011 se tiene destinado un presupuesto de 400 millones de pesos para beneficio de 200 mil personas entregando de 50 a 60 mil escrituras en el país.
Con estas acciones se han apoyado a más de 268 mil familias en todo el país en lo que va de la administración del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
Es importante mencionar que al escriturar, los beneficiarios no sólo obtienen la certeza jurídica de su patrimonio, sino que sientan las bases para avanzar en la construcción de mejores condiciones de vida y solicitar a las autoridades municipales servicios públicos como luz, agua, drenaje y pavimentación, entre otros.
De esta forma, el Programa PASPRAH se alinea con los objetivos estratégicos del Gobierno Federal planteados en el Plan Nacional de Desarrollo de brindar certidumbre jurídica sobre la propiedad, de propiciar la incorporación equitativa sustentable de la población en condiciones de pobreza al desarrollo urbano, así como de frenar la expansión desordenada de las ciudades e impulsar el desarrollo de zonas y se cumple el mandato del Ejecutivo Federal quien ha instruido a la CORETT por conducto de la Secretaría de Desarrollo Social y su titular, Heriberto Félix Guerra, para que se redoblen esfuerzos y se sumen más familias a los beneficios de la regularización.