Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
San Bartolo Coyotepec, Oax., 21 de abril de 2011 (Quadratín).- Menores internos en la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes de la SSP, (antes Consejo de Tutela), están participando con un stand en la Feria del Barro Negro que se realiza en San Bartolo Coyotepec del 16 al 24 de abril, con el objetivo de exponer y expedir las artesanías y oficios que realizan como parte de su programa de reinserción social.
Al destacar que estos jóvenes no son delincuentes, ni personas que debemos tener segregadas de la sociedad, Jorge Andrés Mancilla Montellanos, Director de Ejecución de Medidas para Adolescentes, dijo que la autoridad municipal de San Bartolo, ofreció un espacio de forma gratuita para poder vender los productos que realizan los jóvenes como parte de su tratamiento y obtener ingresos que serán invertidos en materia prima para los diversos talleres que se les imparte.
El funcionario, dijo que sus productos son el resultado de los tratamientos individualizados y especiales que tiene cada uno de los menores, a ellos se les canaliza dependiendo de sus aptitudes, de sus cualidades, para desempeñar alguna actividad, tenemos talleres de panadería, hoja de lata, carpintería, totomoxtle, tejido de hamacas, entre otros, destacó.
Mancilla Montellanos, manifestó que los talleres forman parte de las actividades que se les impone a los menores en sus tratamientos, se les capacita, se les da el material adecuado y se les canaliza, lo que queremos es que la gente conozca, que sepa que en estos jóvenes hay talento, que los menores no tienen ocio aquí.
Cabe mencionar, que el responsable de la reinserción de los menores, dijo que el problema que existía anteriormente, era la falta de distribución de estos productos, pues no había un foro para dar conocer el trabajo de los menores.
Asimismo, reconoció que otro de los objetivos de su participación en este importante foro cultural de San Bartolo, es generar ingresos económicos para mantener los talleres, y apoyar las actividades que no generan algún ingreso como danza y teatro.
Finalmente, confió en seguir participando en ferias y foros de este tipo, pues además de generar un ingreso para la reinserción de estos jóvenes en la sociedad, se les estaría brindando la confianza para que una vez terminado su tratamiento, puedan ganarse la vida dignamente con los oficios que allí se les imparte.