Seis años de impunidad: no hay #JusticiaParaSol
Oaxaca, Oax., 20 de abril 2011.-
Señoras y señores.
La actividad agropecuaria y pesquera de Oaxaca, constituyen dos importantes prioridades para mi gobierno.
Y no puede ser de otra manera, toda vez que la actividad preponderante de los oaxaqueños es la agricultura, además de contar con un litoral de 598 kilómetros.
El campo oaxaqueño brinda empleo al 54 por ciento de la población del estado, pero lamentablemente la productividad del sector rural, solo aporta el 19 por ciento del Producto Interno Bruto de la entidad; en tanto que la explotación de nuestros recursos pesqueros es sumamente limitada.
A pesar de la enorme riqueza de recursos naturales y las grandes ventajas comparativas que ofrece nuestra geografía, la capitalización del potencial productivo de Oaxaca ha sido escaso; mientras que cientos de comunidades de la entidad se debaten en condiciones de muy alta marginación.
A lo largo de nuestro territorio se cuentan por decenas de miles los oaxaqueños que padecen el flagelo de la pobreza extrema.
Frente a esta realidad nos preguntamos, ¿de qué sirve tener una gran extensión territorial; contar con un alto potencial pecuario y un mar patrimonial que rebasa a muchos países?; si el pequeño productor, los ganaderos y las comunidades pesqueras de Oaxaca, no cuentan con el capital suficiente, con la tecnología, la asistencia técnica y los medios de comercialización para estimular su producción e incrementar su competitividad en los mercados.
De nada sirve el potencial productivo que posee Oaxaca, si el sudor y el esfuerzo de las mujeres y los hombres del campo; no se refleja en una mejor educación y vestido para sus hijos.
Si este gran esfuerzo de nuestro Pueblo no se refleja en una mejor alimentación en la mesa de la familia rural.
Durante mis recorridos por todas las regiones del estado, los productores agrícolas, los ganaderos y los núcleos de pescadores nos han exigido, de manera reiterada y sentida, el imperativo de imprimir un nuevo y decidido impulso a la producción.
Nos han exigido instaurar un gobierno con vocación rural; un gobierno comprometido con la modernización y desarrollo de la producción del agro y la pesca de Oaxaca.
De esa iniciativa social, surgió el proyecto para la creación del Consejo Estatal de los Sistemas-Producto.
Un compromiso inquebrantable que mi gobierno honró, el pasado 12 de febrero, mediante la publicación del Decreto que ha hecho posible el nacimiento del Organismo Público Descentralizado, que hoy estamos instalando.
Un nuevo organismo que a partir de ahora, tiene la alta encomienda de vincular el quehacer de la Federación, del Gobierno Estatal y los municipios, con los 31 Comités de los Sistemas-Producto integrados hasta ahora, y desde luego, ampliar los beneficios de este nuevo modelo en todas las cadenas productivas de la entidad.
Se trata de un nuevo modelo de asociación productiva que bajo la tutela de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, compromete a mi gobierno a promover alianzas estratégicas entre los productores, proveedores de insumos, industrializadores y comercializadores.
Una nueva figura que fortalece el propósito y la voluntad de mi gobierno para integrar y consolidar SistemasProducto en todas las ramas productivas de la entidad; que permita a todos los eslabones de las cadenas productivas, diseñar y operar estrategias comunes de producción y comercialización.
Vamos a avanzar con firmeza y decisión por esa ruta, y no tengo la menor duda, que en poco tiempo los resultados del Sistema-Producto, se verán reflejados en mejores cosechas y rendimientos; en mejores condiciones de comercialización y competitividad de los productos básicos y estratégicos del agro, de la ganadería y la pesca de la entidad.
Mejores condiciones para que las familias del campo y las pesquerías, encuentren en su actividad productiva, una razón de vida y de progreso que los motive a conservar su arraigo y frenar los procesos migración.
El modelo Sistema-Producto constituye una poderosa herramienta que nos permitirá establecer nuevos esquemas de trabajo, donde todos los eslabones de las cadenas productivas, podrán ponerse de acuerdo y trabajar en equipo.
Un nuevo esquema asociativo que les permitirá planear integralmente el proceso productivo; desde la siembra hasta la inserción de los productos en el mercado, con el objetivo de lograr mejores condiciones de competencia. Va a permitir la incorporación de los pequeños y medianos productores de la entidad, a cadenas productivas más fuertes y proactivas.
La integración creciente de Sistemas-Producto, permitirá también el acceso ágil y preferencial al crédito para todos los eslabones de la cadena productiva.
Hará posible el otorgamiento de asesoría técnica, la adopción de tecnología y maquinaria que estimule la modernización de los procesos productivos.
Y un aspecto de gran significado, es que la acción concertada de los diversos agentes productivos inmersos en los Sistemas-Producto, permitirá combatir las prácticas de intermediación y coyotaje, que históricamente han desalentado y condenado al estancamiento de los pequeños y medianos productores de la entidad.
Por estas razones, los Sistemas-Producto representan una sólida alternativa que en muy poco tiempo ha mostrado viabilidad y pertinencia de mercado.
Ahí está la experiencia exitosa de los Sistemas-Producto del café, del ajonjolí y del agave mezcal, del hule y de la piña, entre otros, cuyo desempeño productivo es notable, y constituye un claro ejemplo para otras cadenas productivas en la entidad.
La consolidación de los Sistemas-Producto -constituye en síntesis- una opción productiva que tendrá todo el respaldo técnico, administrativo y financiero gubernamental, porque sabemos de sus grandes beneficios para impulsar el desarrollo social y productivo del agro, de la ganadería y de la pesca oaxaqueña.
Señoras y señores:
Mi gobierno está convencido de la necesidad de otorgar a los campesinos y productores del estado, las condiciones e instrumentos necesarios, para producir y comercializar con mejores posibilidades de éxito.
El primer paso para la consecución de estos objetivos, es la Instalación del Consejo Estatal de los Sistemas-Producto.
Un esquema de participación transparente y abierto a la sociedad; donde todas las organizaciones y agentes productivos, puedan participar sin exclusiones; sin subordinaciones ni condicionamientos políticos; sin aportación de cuotas ni intermediarismo.
Es un espacio de participación colegiada en el que todos los representantes de los Sistemas-Producto, podrán plantear sus iniciativas de mejora, su problemática y necesidades, además de establecer efectivos vínculos de coordinación con otros Sistemas-Producto, para establecer mecanismos de apoyo para la comercialización de sus productos.
De esta manera por ejemplo- los Sistemas-Producto Bovino, podrán convenir con los Sistemas-Producto Maíz, Sorgo o Forraje, el alimento para el ganado, en condiciones adecuadas de precio, calidad y entrega.
Estoy seguro que este órgano de participación productiva está llamado a ser un importante foro de reflexión y debate sobre el presente y futuro de la actividad agropecuaria y pesquera de la entidad, de la autonomía alimentaria de nuestro Pueblo, así como del abasto moderno y eficiente que Oaxaca merece.
Un espacio donde surgirán las iniciativas que darán un claro sentido y rostro social a la nueva política gubernamental de fomento agropecuario.
Una nueva política de gobierno que trazará una ruta de Paz y Progreso para las mujeres y los hombres del campo de Oaxaca.
Es la hora amigas y amigos Presidentes los Sistemas-Producto- de sembrar trabajo, eficiencia y honradez, para que todos los oaxaqueños cosechemos un futuro de equidad, de justicia y prosperidad para todas las familias campesinas de Oaxaca.